NACIONALES – El Congreso comienza a debatir el recorte de beneficios impositivos pretendido por Massa

0
362

Se trata de la “Separata” del Presupuesto 2024 que lista los gastos del Estado entre subsidios, subvenciones y exenciones por el equivalente a 5 puntos del PBI.

El Congreso Nacional comenzará a discutir la propuesta de recorte de gasto público que el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en una separata del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en el que listó una serie de subsidios, subvenciones y exenciones que aportan las arcas públicas por un monto que alcanza a 5 puntos del PBI.

La propuesta de ingresos y egresos de la Nación para el año próximo arroja un déficit de 0,9% del PBI y Massa le pide al Parlamento que analice estos gastos que como mínimo podrían significar un ahorro de 2,5 puntos. De mínima, el ministro quiere que se produzca una poda que derive en un superávit de 1%.

Massa ya había elevado la misma iniciativa el año pasado con relación al presupuesto 2023 y ésta no avanzó. El otro punto a considerar es que más adelante el tema deberá ser debatido por otra conformación parlamentaria e incluso por otro cuerpo de funcionarios, de allí que el inicio de este debate deja muchas puertas abiertas.

El tema comenzará a debatirse este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Carlos Heller.

Expondrán el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director general de Aduana, Guillermo Michel; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

De acuerdo al cálculo de Economía, la pérdida de recaudación estimada para el año que viene por estos tratamientos diferenciales es de 4,72% del PIB, entre gastos tributarios (2,34% del PIB, que comprenden los derivados de normas impositivas y los regímenes de promoción económica) y otros beneficios impositivos con impacto presupuestario (2,38% del PBI).

Uno de los primeros puntos en discusión es la exención del impuesto a las Ganancias para todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales (hoy solo tributan los designados desde 2017). Para 2024, la exención genera una pérdida de $566.877 millones (0,16% del PBI).

Respecto al impuesto a las Ganancias aparece se observa la exención para asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11% del PBI).

En cuanto al IVA (Impuesto al Valor Agregado), se propone revisar las alícuotas reducidas que rigen para diversos productos y servicios (0,62% del PBI), como las obras de arte.

Asimismo, se propone gravar con Bienes Personales los inmuebles rurales ubicados tanto en el país como en el exterior.

Entre los regímenes de promoción económica, el que más gasto genera es el que beneficia a Tierra del Fuego (0,33% del PBI), vigente desde hace cuatro décadas.

El último punto que propone revisar Economía es el régimen para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Ley 27.264), en lo que hace al pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del 100% del impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente.

Economía también impulsa la derogación de la exención de inmuebles rurales en el impuesto a los Bienes Personales, que representa un 0,48% del PIB. Advierten que sólo con relación a inmuebles rurales localizados en el exterior, la titularidad se concentra en 450 personas residentes en el país.

Por último, promueven terminar con la dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de directores de sociedades, que representará, en 2024, un 0,29% del PIB.

Fuente: Noticias Argentinas