ECONOMÍA – La confianza del consumidor aumentó 4% en octubre por el impulso de la compra de electrodomésticos

0
354

La suba del precio del dólar en la previa de las elecciones provocó un fuerte repunte de la demanda de bienes por su efecto sobre las expectativas de inflación. Brecha entre el presente y el futuro.

 

En un mes donde las noticias dominantes fueron las elecciones generales del 22 de octubre de 2023, y la disparada de los tipos de cambios, con excepción del oficial que quedó fijo en $350 para la base de la liquidación de exportaciones, importaciones y en $365,50 en la pizarra del Banco Nación Argentina, base para el Impuesto PAIS, la confianza de los consumidores acusó un salto de 4%, a 45,11 puntos, el nivel más alto desde enero de 2018, luego de la virtual intervención del Banco Central por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El Índice de Confianza del Consumidor que para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella prepara Poliarquía Consultores que abarca a 40 aglomerados urbanos de todo el país, registró un notable repunte, tras la disminución de 1,6% que había arrojado el mes previo.

Este sondeo de opinión se hizo entre el 3 y 12 de octubre, previo a la disparada de las cotizaciones del dólar, tanto en el segmento libre informal, como en el institucionalizado a través de operaciones autorizadas con la compra y venta de acciones y bonos soberanos que cotizan simultáneamente en pesos y moneda extranjera.

Claramente, las proyecciones de un cambio de gobierno, con un horizonte mejor para el presente que para el mediano plazo, provocó en varias familias el anticipo de decisiones de compra.

En particular de quienes vieron repentinamente valorizadas sus carteras en moneda extranjera, con el salto de los tipos de cambios libres (CCL, MEP y blue), y expectativas de un nuevo aumento de precios a ritmo de dos dígitos, fenómeno que fue detectado por el relevamiento de las expectativas de consumo de bienes durables.

“Respecto al índice de septiembre, que constituyó la primera medición post PASO, el componente de Condiciones Presentes subió 16,23%, mientras que las expectativas cayeron 2,29%”, precisa el informe mensual de la casa de altos estudios, a cargo de Sebastián Auguste.

Destaca el director del CIF: “En octubre vemos además una suba del subíndice de Bienes Durables e Inmuebles de 18,96%,fuertemente impulsado por una suba de 32,37% en el componente de electrodomésticos. El subíndice de Situación Personal muestra una pequeña suba de 0,94%, el subíndice de Situación Macro cae un 1,23%, siempre con respecto al mes anterior”.

Cabe notar, que pese a la creciente huida del peso, luego de dos meses de aceleración de la inflación a ritmo superior a 12% por mes, el índice de compra de bienes durables e inmuebles (artefactos para el hogar, automotores y vivienda, principalmente) se ubica entre los más bajos de la serie histórica, y 40% menor al máximo anotado en la previa al anuncio del cepo cambiario, sobre la finalización de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2011, y del “vamos por todo”, con apenas 34,4 puntos, en contraste con 44,2 que arrojó el subíndice de Situación Personal; y más aún respecto de 56,8 puntos del subíndice de Situación Macroeconómica.

Por región y comparando con el mes anterior, sobresale la suba de la Confianza del Consumidor en el Interior, 4,99%, seguida de GBA con 3,74%; y en menor medida en CABA 2,93%, pese a que en ese ámbito venía de una disminución de 7,1% en septiembre, en contraste con el resto del país, donde se había detectado un comportamiento mixto: caída de 2% en el agregado de las provincias excluidas la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde había mejorado 0,4 por ciento.

Saldo de 47 meses de gobierno

El balance de gestión del presidente Alberto Fernández, entre extremos, arroja un generalizado aumento de la confianza de los consumidores en el orden regional: 4,8% en CABA; 8,3% en Interior y 8,7% en el Gran Buenos Aires, con un promedio general de suba de 6,5 por ciento.

El gobierno de Alberto Fernández finaliza con sendas caídas de 5,7% en la situación personal y de 10,1% para la macroeconomía

Por el contrario, en el desagregado por la situación de las familias y de la economía en su conjunto el saldo es negativo en 5,7% para los individuos; de 10,1% para la macroeconomía, y singularmente favorable para reducido núcleo de la población con capacidad de compra de bienes durables, aumentó 101,7%, claramente favorecido por el efecto de la valorización de las tenencias líquidas de dólares.

Fuente: infobae economico