FINANZAS – Créditos con tasa del 50% para MiPyMEs: qué sector se beneficia con esta medida del Gobierno

0
388

La tasa de interés nominal anual a pagar por los beneficiarios en los créditos en pesos argentinos, contabilizando el subsidio, no podrá ser inferior al 50%.

A través de la Disposición 97/2023 – publicada en el Boletín Oficial- la Subsecretaría de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento modificó los términos y condiciones de una línea de crédito con bonificación de tasa de interés para proyectos productivos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) vinculados a ese sector.

En el texto se establece que la bonificación de tasa será de CINCUENTA (50) puntos porcentuales anuales (p.p.a) sobre la tasa de interés aplicable a los préstamos durante toda la vida del préstamo.

La tasa de interés nominal anual a pagar por los beneficiarios en los créditos en pesos argentinos, contabilizando el subsidio, no podrá ser inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %), límite que se tendrá en cuenta a la hora de realizar el cálculo (mensual) de los puntos de bonificación aplicables en cada caso.

Si la tasa nominal anual cobrada por el banco, sin contabilizar el subsidio fuera igual o menor al CINCUENTA POR CIENTO (50 %), el beneficiario abonará dicha tasa y no será aplicable la bonificación.

También se establece que el gasto que demande el cumplimiento de la medida será atendido con fondos pertenecientes al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), el cual destinará el monto máximo de PESOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES ($ 1.400.000.000).

Economía del Conocimiento: el detalle de la medida

En resumen, la modificación consiste en aumentar la bonificación de tasa de interés de 30 a 50 puntos porcentuales anuales. Esto significa que los beneficiarios de los créditos podrán acceder a una tasa de interés nominal anual más baja, lo que les permitirá reducir sus costos financieros y mejorar su rentabilidad.

El aumento de la bonificación se justifica por la necesidad de brindar un mayor incentivo a las MiPyMEs para que inviertan en proyectos productivos vinculados con la economía del conocimiento. Esta actividad es clave para el desarrollo económico y social del país, ya que genera empleo de calidad, innovación y exportaciones.

La medida entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, este jueves 26 de octubre.

Fuente: ambito