En los últimos cuatro trimestres sólo creció la exportación de mayores costos laborales por la brecha. Baja la participación del país en el sector que lidera la economía del SXXI.
“El primer semestre de 2023 transcurrió en medio de una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales de todas las fuerzas políticas, lo que a su vez incidió en la agenda parlamentaria. La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de nuestro ecosistema para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento”, señala el informe.
Galeazzi reseñó que los servicios profesionales representaron 60,2% de lo exportado, los informáticos 31,8% y el resto del universo -sobre todo material audiovisual- el 8% restante. Son proporciones equivalentes a las del mercado mundial, según el especialista.
Expuso que “en el plano global, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8% en volumen, 50% más que el incremento medio del comercio mundial, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía global.”
Fuente: el litoral