FINANZAS – El Gobierno enfrenta duros vencimientos en dólares en enero y expertos anticipan el final del veranito cambiario

0
166
La administración de Milei deberá hacer frente a fuertes vencimientos con el Fondo y con tenedores de deuda por más de u$s 3500 millones.

El equipo económico que conduce Caputo buscará destrabar desembolsos con el Fondo Monetario Internacional, ya que hay que pagar u$s1.960 millones de capital en enero (u$s 1.310 millones el 9 de enero y u$s650 millones el 16 de enero) y u$s 810 millones de intereses en febrero (se deberá hacer el 1 de febrero, dado que es inamovible el pago en esa fecha).

Por otro lado, en el cronograma de pagos el Gobierno también aparece en el radar los cupones por Bonares y Globales por un total de u$s1.500 millones. De esta manera, los compromisos hasta principios de febrero suman casi u$s3.800 millones en manos privadas y organismos internacionales.

En este contexto, el Gobierno emitió una letra intransferible para poder cancelar las obligaciones de enero y febrero. El Tesoro emitirá una nueva letra intransferible al BCRA por hasta u$s3.200 millones para afrontar estos pagos, mientras se esperan novedades sobre el acuerdo con el Fondo.

Desde Eco Go apuntaron que la medida anticipa que no se prevé en el corto plazo recibir los desembolsos del FMI y que el flujo de dólares comprados desde la llegada al Gobierno (u$s3.527 millones) serán destinados casi en su totalidad a la cancelación de la deuda.

Un enero caliente

Para la consultora económica Eco Go, esta situación da cuenta que las matemáticas externas son complicadas para el año, ya que incluso con el refinanciamiento del capital por parte de organismos internacionales, el Gobierno deberá cancelar cerca de u$s10.000 millones en el año y, por ahora y sosteniendo el actual esquema de liquidación 80% MLC/20% CCL, se contaría con un monto similar del actual esquema de pagos de las importaciones en cuotas y las liquidaciones de las exportaciones no liquidadas.

“También está claro que por ahora la única solución a las empresas por la deuda comercial será la suscripción del BOPREAL. La deuda comercial habría crecido en noviembre en más de u$s2.500 millones, llevando a la estimación del total a u$s65.100 millones, u$s29.000 millones por encima de los valores de inicios de 2022”, señalaron.

En este sentido, señalaron que la nueva colocación del BOPREAL por VN u$s 57 millones, totalizando por ahora el stock los VN u$s 125 millones y que los montos colocados fueron inferiores a los esperados, a pesar de que el BCRA le agregó nuevas condiciones favorables para impulsar su suscripción.

“En los hechos, el mercado observa que justamente parte del salto de los dólares financieros de la semana responde a la noción de los importadores de que será más fácil cancelar la deuda vía otros bonos que a través del instrumento ideado por el BCRA”, explicaron.

Un comienzo de año demandante por vencimientos en dólares

De acuerdo con la sociedad de Bolsa GMA Capital, en el primer mes del año, la gestión de Milei deberá afrontar vencimientos de deuda tanto con privados como con organismos internacionales que, si bien se trata de cifras macroeconómicamente manejables, el lamentable estado de las reservas dificulta el panorama.

“Y es que, si bien el BCRA compró u$s3.500 millones en las últimas 16 jornadas, las reservas netas siguen en terreno negativo en la zona de u$s8.500 millones bajo cero. Vale recordar que el Fondo tiene un desembolso pendiente del año pasado por u$s3.275 millones, el que se no hizo por el incumplimiento total de los objetivos establecidos por parte de Argentina. En este contexto, se esperan reuniones entre los ministros y los funcionarios del organismo con el fin de destrabar la situación”, precisaron.

Para GMA, el segundo servicio de deuda se realizará en julio, por un monto total de u$s2.780 millones y empezará a incluir amortizaciones de capital. De esta forma, los vencimientos de deuda en dólares en 2024 totalizan u$s4.300 millones, menos de 1% del PIB.

“Estas cifras no deberían despertar gran preocupación, menos teniendo en cuenta que a partir del 2025 la misma factura se duplica. No obstante, el delicado estado de las reservas hace indefectiblemente encender las alarmas”, advirtieron.

El volumen de los plazos fijos en pesos cayó casi un 50% en diciembre

La política monetaria de tasas reales negativas que el Banco Central viene llevando a cabo en las últimas semanas quita alternativas a los ahorristas, en un escenario de alta inflación y de continuidad del cepo cambiario, lo que determinó en diciembre un derrumbe del 46% interanual en el volumen de los plazos fijos, a modo de continuidad con lo sucedido en los meses previos.

El pasado 18 de diciembre, ocho días después de la asunción del presidente Javier Milei, el Banco Central (BCRA) bajó la tasa nominal que pagan los plazos fijos unos 23 puntos porcentuales al reducirla de 133% a 110% anual, equivalente a un rendimiento mensual de 9,1%. En tanto, la tasa de interés de referencia pasó a ser del 100% anual.

En este sentido, el analista financiero Christian Buteler señaló que en la primera semana del año (4 días) el MEP subió 11% y el CCL 18% y que la brecha que tocó un mínimo de 11% el 27/12 hoy terminó en 38%.

En este sentido apuntó que con una tasa del 9% mensual contra una inflación del 25/30% no te deja otro camino que no sea pasarse a dólares y afirmó: “entre renovar hoy un plazo fijo al 9% y comprar dólares a $1.020 elijo la segunda opción, en 30 días vemos”.

Por su parte, el consultor económico Sergio Rodríguez anticipó que sin instrumentos financieros en pesos y sin financiamiento externo será cuestión de días que los dólares libres empiecen a tomar temperatura, ya que son la mejor estrategia para cubrirse contra una inflación galopante.

“Seguramente en el transcurso de enero veamos a los dólares libres más cerca del dólar tarjeta. No creo que el gobierno nacional pueda sostener el 2% mensual del crawling peg por mucho más tiempo. Es inevitable que haya una corrección cambiaria que va a impactar de lleno en la inflación. La brecha cambiaria ya tocó el mínimo. Vamos a ver ahora en donde se reacomoda”, sentenció el analista.

Fuente: infobae