Con 97,6% de recursos afectados al funcionamiento del Estado, la Casa Gris cerró un 2023 casi sin margen para la inversión.
La provincia de Santa Fe gastó en 2023 poco más de 6 de cada 10 pesos de sus ingresos corrientes, para pagar salarios y jubilaciones, según se desprende del informe provisorio de las cuentas del pasado año, en las que el rojo financiero totalizó $131 mil millones. La denominada “deuda flotante” más allá de lo contabilizado en el ejercicio, totaliza unos $400 mil millones.
De no haber sido por los ATN y otras transferencias que envió Sergio Massa discrecionalmente -como promesa a los gobernadores que le avalaron recortes en Ganancias- en el fin de su fallida campaña presidencial financiada con el “plan platita”, el déficit santafesino 2023 hubiera ascendido a $150.000 millones.
Los datos se conocen en el marco de un proceso de estanflación de la economía argentina, en medio de los recortes de recursos del gobierno central a las provincias y de las discusiones paritarias de los estados subnacionales con los agentes estatales.
Los recursos de la Casa Gris crecen hoy a razón de 0,5% por cada punto del Índice de Precios al Consumidor, lo que equivale a decir que en el bolsillo de la provincia pesa más la inflación que la recaudación.
En el cierre del pasado año, el resultado financiero de la administración provincial santafesina, los organismos descentralizados y las instituciones de la Seguridad Social totalizó un déficit financiero de $131.111,7 millones, según el provisorio -pero oficial- análisis de las finanzas santafesinas, difundido por el ministerio de Economía.
El resultado es consecuencia de recursos (corrientes y de capital) por $2,6666 billones y gastos (por los mismos dos conceptos) por $2,603 billones. Los números suponen gastos corrientes creciendo 16 puntos por encima de los recursos corrientes y caída nominal interanual en el ahorro.
En el equipo de analistas de Economía señalan que los recursos corrientes crecieron un 118% en el año pasado, por debajo de los gastos corrientes que lo hicieron un 134%. Esto implicó que el resultado económico (ahorro) cayera en términos nominales un 42,7%.
Fuentes de financiamiento
La Casa Gris tuvo fuentes financieras por $516.730 millones y aplicaciones por $385.619 millones. El financiamiento neto es así equivalente al rojo financiero de las cuentas santafesinas ($131,1 mil millones), lo que equivale a la cifra de la “deuda flotante” sólo del ejercicio.
Si se descontaran los fondos que provienen de los servicios de los títulos públicos del Gobierno Nacional percibidos en pago de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (tienen una afectación específica, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto), el rojo alcanzaría los $139.406 millones.
En el esquema de ahorro-inversión-financiamiento, el financiamiento neto negativo (léase un saldo a favor en ese cálculo) es de $8.295 millones, resultado de contabilizar los bonos que Santa Fe recibió en pago de Nación, tras ganarle el juicio por recortes ilegales de la coparticipación de las administraciones kirchneristas.
Sólo por los bonos (se actualizan por CER) se contabilizaron recursos por $56.201 millones en 2023, de los cuales $47.906 millones fueron a gastos de capital (básicamente obras) según el destino prefijado en el artículo 54 de la ley de presupuesto provincial 2023. La diferencia son los referidos $8.295 millones.
Por cada $100 que gastó el Estado Provincial en 2023, cubrió $95,12 con recursos y los $4,88 restantes tuvieron que ser financiados con deuda pública o flotante.
Ahorro estrecho
El desempeño de las finanzas provinciales en el 2023 concluye en un resultado económico de apenas 2,37% de los recursos corrientes. Eso significa que de cada $100 de recursos que en 2023 recaudó el Estado Provincial, consumió $97,63 para hacer funcionar el Estado y pudo ahorrar solo $2,37 para financiar la inversión.
Los pesos relativos
En medio de una dinámica de creciente inflación y paritarias en negociación, los resultados revelan que el año pasado Santa Fe gastó en remuneraciones el 58,5% de sus recursos tributarios en el pago de salarios. Y el 60,15% del total de sus ingresos corrientes en salarios y jubilaciones. Si se contabilizan las transferencias automáticas a municipios y comunas, la cuenta alcanza al 70% de los ingresos corrientes.
Fuente: el litoral