FINANZAS – El BCRA indicó que los bancos lograron en 2023 una rentabilidad real muy superior a los años previos

0
93

La entidad que preside Santiago Bausili precisó en un informe qué factores generaron este incremento en el margen de utilidades de las entidades durante el gobierno de Alberto Fernández

Los bancos lograron el año pasado una tasa de ganancia nominal y una rentabilidad real muy superior a la de los años previos. Según el reciente informe sobre bancos del Banco Central, “el sistema financiero cerró 2023 con niveles de rentabilidad superiores a los verificados en los años previos”.

La entidad que preside Santiago Bausili precisó que en 2023 “el conjunto de entidades financieras acumuló resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 5,4% del activo (ROA) y 27,6% del patrimonio neto (ROE)”. Se trata de números ajustados por inflación, según detallaron a Infobae fuentes de la entidad monetaria.

El ROA permite evaluar la rentabilidad de una empresa en relación con sus activos totales y el ROE determina la rentabilidad de una empresa respecto del patrimonio de sus accionistas.

Según el Banco Central, “el crecimiento interanual del ROA fue explicado fundamentalmente por un mayor margen financiero, efecto compensado parcialmente por un incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y egresos tanto impositivo como administrativo”. El margen financiero de las entidades pasó del 12,1% en 2021 al 17% en 2022 y al 30,8% en 2023.

Entre los principales factores del salto durante el gobierno de Alberto Fernández está el resultado por los títulos valores, que pasó del 8,9% al 28,1% entre 2021 y 2023; las diferencias por cotización pasaron del 0,6% al 8%; y el ajuste por CER y CVS del 1,5% al 5,4%.

Al respecto, calificadas fuentes del sistema financiero indicaron a Infobae que “la rentabilidad de 2023 fue mucho mayor, es cierto. Pero en 2024 los bancos están perdiendo. Esa parte no la cuentan, todavía. Los bancos chicos perdieron menos en 2023 que en años previos y vuelven a perder más en 2024. Los grandes, es cierto, ganaron más el año pasado, pero están perdiendo ahora por las tasas fuertemente negativas y porque los obligan a pagar más en plazos fijos que lo que cobran en los pases”.

En tanto, la consultora Econviews indicó en su último informe que “en 2023 el total de entidades financieras acumuló ganancias por AR$ 4.40 billones (en pesos de diciembre-2023)”.

“Comparado con los AR$ 1.93 billones del 2022 esto da una mejora del 127.8% en términos reales”, precisó el equipo de la consultora fundada por Miguel Kiguel.

“Para los bancos, el año pasado fue el mejor en términos del resultado al menos desde 2010″, indicaron los economistas liderados por Andrés Borenstein.

“Durante todo el año las ganancias fueron buenas. El salto devaluatorio ayudó mucho en diciembre y los bancos tenían mucho bono dual y dólar linked”, precisó Borenstein a Infobae.

El economista Gabriel Caamaño indicó que, dados estos resultados, está claro que prestándole al Tesoro a los bancos les fue mejor que prestándole al BCRA”.

“Básicamente Massa fue el que empezó a cambiar Leliqs por títulos del tesoro luego del Guzmanazo de 2022″, precisó el experto de Ecoledesma.

Otros indicadores

En tanto, Econviews explicó en su informe mensual que la morosidad total en diciembre “fue del 3.55%, casi un punto más que en noviembre. De acuerdo con el BCRA esta suba se debió a la revaluación de deuda de empresas en situación irregular”.

Además, el BCRA indicó que el año pasado “entre puntas de mes el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó en términos reales, fundamentalmente por la estacionalidad propia de las cuentas a la vista. No obstante, en términos interanuales el saldo de los depósitos del sector privado en pesos acumuló una reducción de 22,8% a precios constantes”.

Por otra parte, indicó que “sobre fines de 2023 los indicadores de liquidez continuaron siendo elevados para el sistema financiero agregado”. “Los activos líquidos en sentido amplio del conjunto de entidades ascendieron a 88,6% de los depósitos en diciembre, aumentando en el mes y en una comparación interanual”, explicó.

“Los ratios de solvencia del sistema financiero también se mantuvieron en niveles altos en el cierre del año. Las entidades financieras integraron capital por el equivalente a 32,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en diciembre, superior al registro del mes previo y de diciembre de 2022″, destacó el BCRA.

“En el período la posición de capital (integración de capital menos exigencia mínima normativa) del sistema financiero totalizó 302,7% de la exigencia en diciembre y 60,2% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones”, detalló.

Fuente: telam