ECONOMÍA – El Indec prepara un nuevo IPC para reemplazar el que mide la inflación actual

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Reemplaza al de 2004-2005. Se llama Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) y estará a prueba dos meses más para evitar el margen de error.

A partir del asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lleva adelante una prueba piloto para establecer un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población.

Según confirmaron desde el organismo nacional de estadísticas, el nuevo IPC se lanzará en los próximos meses a partir de una metodología aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asesoró técnicamente al organismo conducido por Marco Lavagna.
De esta manera, la base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 para reemplazar la que se utiliza en la actualidad y corresponde al período 2004-2005.

Los cambios de la canasta básica registrados en este período lógicamente serán captados con más precisión en este nuevo índice, cuya fortaleza ya ha sido probada por el instituto público. Para evitar el margen de error, habrá otros dos meses de prueba antes de ponerlo en marcha.

Según destacó el Indec, la encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o “en especie”.

Además, aseguraron que el mencionado guarismo proporcionará información tanto para el cálculo del IPC como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia.

A su vez, agregaron que también se utilizan estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas.

Conclusiones de encuesta

  • El gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional.
  • El 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte.
  • Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.
  • En los hogares con clima educativo muy alto el gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 14,9% del gasto de consumo. En hogares con clima educativo muy bajo alcanza los 36,2%.
  • Los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos y más adultos mayores en el hogar.
  • Los hogares inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional.
  • El 69,4% de los gastos de consumo relevados en la ENGHo 2017-2018 se realiza en efectivo y el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito.
  • El 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etcétera); el 25,2%, en supermercados; y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.
  • Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

 

Fuente: la capital