ECONOMÍA – Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero y acumulan un incremento de 329,1% en el último año

0
66

La suba fue impulsada por los productos nacionales. Se destacó el aumento de la energía, que presentó una variación del 142,7%.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 10,2% en febrero, un valor que estuvo 3 puntos por debajo de la inflación minorista. Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Dentro de los productos nacionales, el aumento más marcado se produjo en la energía eléctrica, que tuvo un incremento del 142,7%. En tanto, subieron 10,2% los productos manufacturados y 9,5% los primarios.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo- mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 9,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

La carrera contra el IPC

En el acumulado de los primeros dos meses del año, el índice general de precios mayoristas se mantuvo por debajo del IPC (29,9% contra 36,6%), pero si se analiza la evolución de los precios en el largo plazo, se encuentra un resultado muy diferente.

De acuerdo con el Indec, entre febrero de 2023 e igual mes de este año el IPIM subió 329,1%, mientras que en ese mismo período el IPC avanzó 276,2%. Eso quiere decir que los productos del mercado mayoristas aumentaron 52,9 puntos porcentuales más que el IPC general.

Desacelera el costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 registró una suba de 6,4% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 26,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 16 de febrero a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

En detalle, los tres materiales que más aumentaron durante el mes de febrero fueron los muebles de madera para cocina (14,3%), las mesadas de granito (12,6%) y los áridos, como arena, piedras y rosca (12,4%).

En lo que respecta a la mano de obra, los datos relevados por el Indec señalan que los salarios variaron apenas 0,1% (no hubo ajuste por paritarias), pero los subcontratos por mano de obra se incrementaron 11,2%.

infobae

También tuvieron aumentos pronunciados los servicios de alquileres de camión volcador (17,4%), pala cargadora (15,5%) y retroexcavadora (14,9%), siempre hablando de febrero y en comparación con el mes anterior.

Es importante señalar que los productos de cobre, plomo y estaño, productos que han sabido aumentar mucho en los últimos meses por las variaciones del dólar, registraron en febrero una baja de precio del 6,4%, producto de la estabilidad del dólar y la reducción de la demanda.

Además, en términos generales hubo una desaceleración de los precios de la construcción. El 6,4% de febrero, fue considerablemente inferior al 15,6% de enero y al 30,7% de diciembre, pero también fue el índice de incremento más bajo registrado en la construcción desde junio de 2023, cuando el costo aumentó 5,8%.

Fuente: infobae economico