FINANZAS – El dólar cayó al mínimo en cuatro años y en el mercado advierten por el cambio que se dará el 1 de abril

0
212

El dólar contado con liqui sigue para abajo y la brecha se desplomó a un mínimo histórico. Por qué para los expertos se acerca una fecha clave.

La cotización del dólar contado con liqui -que el lunes cerró en torno de los $1.080- representa la menor cotización, en términos reales, de los últimos cuatro años y medio. En septiembre de 2019, antes de la pandemia, durante la primera parte de la administración Fernández, el ccl se encontraba en $1.100, a valores actuales, descontada la inflación.

El último reporte de la consultora de Fernando Marull (FMyA) destacó que desde ese momento hasta la actualidad, el ccl tuvo dos picos por encima de los $2.000. Siempre en términos reales, uno de esos máximos se dio a mediados de 2020, en plena pandemia, y otro hacia finales del año pasado.

Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei se dieron dos movimientos perfectamente perceptibles. Por un lado, la baja real en las cotizaciones de los dólares financieros y, por el otro, el avance del dólar oficial a partir de la devaluación del 13 de diciembre.

Aun cuando el dólar oficial se viene deteriorando porque se mueve menos que la inflación, la brecha cambiaria se encuentra en el menor nivel de los últimos años. La diferencia entre el dólar oficial y el contado con liqui es del 27%.

¿Será sostenible esta tendencia en los próximos meses?

s

El dólar cayó al mínimo en cuatro años y en el mercado advierten por el cambio que se dará el 1 de abril

La advertencia en el horizonte

En su informe, Marull dice que “la mejora macro y la expectativa de unificación cambiaria en algún momento de 2024, ayudaron a anclar las expectativas” de los inversores.a nueva Intelig

Sin embargo, deja una advertencia: la tendencia podría cambiar en las próximas semanas. El experto financiero se pregunta sobre la chance real de un rebote en el tipo de cambio para las próximas jornadas.

Marull deja cinco claves para evaluar un posible relanzamiento del contado con liqui.

  1. El mercado podría empezar a ver barato el tipo de cambio, teniendo en cuenta la reducción histórica de la brecha.
  1. Cosecha. Si bien en abril y mayo entrarán dólares de la cosecha, los productores reciben pesos y eso podría tentar a dolarizar parte de la cosecha.
  1. Bopreal: A partir del 1 de abril, las empresas que compraron Bopreal (casi U$S8000m) y vendieron en el mercado, pueden comprar “CCL Libre” por el resto de la deuda, sin incumplir una restricción cruzada. Esto podría sumar u$s2.000 millones (una hipótesis de máxima).
  1. Desarme del Carry. Si empieza a darse vuelta el carry, hay todavía pesos para presionar el dólar. En el caso de los Plazo Fijos en pesos, hay casi u$s1.000 millones en plazos fijos UVA.
  1. Restricciones al CCL: El gobierno podría ir eliminando gradualmente las restricciones

Fuente:  infobae