NACIONALES – Oficial: el nuevo índice de movilidad jubilatoria para abril viene con sorpresa

0
93
El ajuste de las jubilaciones de abril será superior de lo anunciado por el Gobierno, lo que afecta a jubilados, y a los aportes de autónomos y empleados

El Gobierno publicó la nueva pauta de movilidad jubilatoria para abril con una sorpresa: en lugar de ser de 27,18% como se había informado, será de 27,40%. Este porcentaje modifica lo que cobran los jubilados, así como los aportes de autónomos y de empleados en relación de dependencia.

La Resolución 62/2024 de la ANSES, publicada este viernes en el Boletín Oficial, fijo el valor de la movilidad previsional, la que significa una suba en el aporte de los profesionales autónomos también del 27,40%, según publica Tributum.news.

En tanto, las bases imponibles mínima y máxima para los aportes de los trabajadores en relación de dependencia serán de $57.688,19 y $1.874.838,91, a partir del devengado abril 2024, que se cobrará en mayo.

Cómo queda la jubilación por el nuevo índice de movilidad

Las distintas cifras de componentes de la jubilación que se modifican al cambiar el porcentaje de movilidad son las siguientes:

  • El haber mínimo garantizado desde abril se establece en $171.283,31.
  • El haber máximo será de $1.152.574,47 desde este mes.
  • La Prestación Básica Universal (PBU) consistirá en $78.354,30.
  • La Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) queda establecida en $137.026,65.

Por qué se cobrará la jubilación de marzo en dos partes

Tras informarse que el pago de las jubilaciones de marzo se desdoblará en dos tramos, desde Casa Rosada explicaron los motivos para abonar los haberes en dos liquidaciones y argumentaron que responde a una decisión “administrativa”.

El Gobierno fijó una movilidad de abril, pero la oposición discute el empalme con la inflación de enero

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en aclarar el tema al exponer que debido al feriado de Semana Santa, y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio sobre la base del nuevo esquema se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro.u

“Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

En la misma línea, justificó: “Se va a hacer una liquidación por jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”.

Sin fecha precisa aún para el cobro, el vocero sostuvo que se definirá en torno “a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos”, aunque aclaró que “va a ser inmediato”.

“No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, insistió en especificar.

Cómo será en adelante la actualización de la jubilación

Las aclaraciones llegan el día después de que el Gobierno oficializara la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, a través de la publicación del Decreto 274/2024. Según lo precisado, desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Recién a partir de julio, las jubilaciones se actualizarán por el índice de precios al consumidor

“Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, informó el organismo previsional.

En Casa Rosada aseguraron que los próximos días estarán los cronogramas de cobro y la fecha de cada una de las dos liquidaciones, pero aún no se han publicado.

La pelea en el Congreso por la fórmula de ajuste jubilatorio

El Gobierno intenta contener en el Congreso el avance de la oposición hacia un proyecto consensuado que establezca una compensación mayor para el “empalme” con el cálculo anterior, para lo cual apela a los oficios de un aliado clave en la Cámara de Diputados, pero también a un renovado apoyo del FMI.

Si bien en los bloques de la oposición dialoguista como Hacemos Coalición Federal y la UCR están a favor de que el nuevo cálculo contemple que los aumentos mensuales tomen el índice de precios (IPC), cuestionan el “empalme” con la fórmula anterior y el pago extra de un 12,5% que no compensa la inflación de enero, de 20,6%.

Estas críticas se escucharon en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, a la que fue invitado este jueves el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, cuya asistencia se mantuvo en suspenso y se terminó de confirmar sobre la marcha. El funcionario fue enviado por el Ejecutivo a defender la fórmula que se estableció por decreto.

La decisión del gobierno de Javier Milei de enviar a De los Heros tiene que ver con enfriar el plan de los diputados de la oposición dialoguista de consensuar en la comisión un proyecto de ley que obligue a la ANSES a pagar una compensación del 20% adicional, a contramano del decreto.

El acuerdo no estaría lejos, pero el kirchnerismo presiona por su cuenta al resto de la oposición para que se firme un dictamen la semana próxima.

En este marco, el Gobierno resolvió la nueva movilidad jubilatoria para abril, fijándose en 27,40%, lo que afecta a jubilados, y a los aportes de autónomos y de empleados en relación de dependencia.

Fuente: iprofesional