ECONOMÍA – Cuota Simple: tras la baja de tasas el Gobierno ya tomó una decisión sobre el programa

0
156
Vale recordar que el Gobierno aplicó hace semanas una reducción de la tasa de interés del programa del 12,5% para llevarla desde el 80% al 70% nominal anual. Ahora estaría en el orden del 60%.
El Gobierno confirmó que renovará Cuota Simple y la reciente baja de interés se trasladará a la cuota del programa, según pudo confirmar Ámbito. En cuanto a plazos y nuevos rubros, se darán a conocer la semana que viene.
Vale recordar que el Gobierno aplicó hace semanas una reducción de la tasa de interés del programa del 12,5% para llevarla desde el 80% al 70% nominal anual. Ahora estaría en el orden del 60%.

Cuota Simple beneficia a los consumidores que realizan compras en 3 y 6 cuotas fijas en los 29 rubros incluidos en el esquema de incentivo a la demanda que lanzó en febrero la Secretaría de Comercio, atendiendo a la fuerte retracción que sufre la economía.

Los resultados de Cuota Simple hasta ahora

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Comercio a cargo de Pablo Lavigne, el programa registró en febrero 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones mientras que el ticket promedio durante el mes fue de $81.631.

Tomando en cuenta el volumen de facturación, los principales rubros fueron “Indumentaria” (32,3% de las ventas), “Pequeños Electrodomésticos” (18,7% de las ventas) y “Calzado y Marroquinería” (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45%, en 6.

Los antecedentes del programa anterior (Ahora 12) reflejan que las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores; totalizaban un 80% de las transacciones. Por este motivo, explicaron desde Comercio, se acordó optar en un principio por esos plazos.

Retracción del consumo

Mientras el Gobierno logra dominar mejor la macroeconomía, la micro está en una fuerte recesión. Así lo demostró el último informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que registró una caída acumulada de las ventas minoristas del 22,1%.

En tanto, otros datos también reflejan lo que está pasando en la economía: las ventas en supermercados acumulan un retroceso del 12,7% en los primeros dos meses del año.

Los empresarios ya comienzan a advertir la necesidad de encontrarle un “piso” a esta situación. Recientemente, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer su preocupación por la caída de la actividad y su impacto en pequeñas y medianas industrias, con una afectación en casi todos los rubros. Obligado a buscar alguna señal a favor de paliar la grave situación, es que el Gobierno decidió mantener el programa Cuota Simple.

Cuota Simple: qué rubros están incluidos

El programa incluye los siguientes rubros: Anteojos y lentes de contacto, Artefactos de iluminación, Artículos de librería, Artículos de librería, Bicicletas, Calzado y marroquinería, Colchones, Computadoras, Notebooks y Tabletas, Elementos durables de cocina, Equipamiento médico, Espectáculos y Eventos culturales, Indumentaria, e Instrumentos musicales.

También suma Turismo, Juguetes, Libros, Línea Blanca, Maquinaria y Herramientas, Motos, Muebles, Neumáticos, accesorios y repuestos, Pequeños Electrodomésticos, Perfumería, Servicios educativos, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, Servicios de preparación para el deporte, Servicios de reparaciones, Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, Televisores y monitores.

Fuente: ambito