ECONOMÍA – La confianza del consumidor creció en abril por tercer mes consecutivo

0
115

El dato surge de un relevamiento efectuado por la Universidad Di Tella.

La confianza del consumidor subió 1,3% en abril con relación a marzo y acumuló tres meses consecutivos de recuperación, tras haber caído fuerte en diciembre y enero.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que difundió este jueves la Universidad Di Tella, la mejora acumuló un aumento de 4,4% en los últimos tres meses.

Al igual que en en marzo, ese indicador avanzó en abril en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) -5,55% y 4,81%, respectivamente-, pero cayó en el interior del país un 5,50% (siempre respecto al mes anterior).

En marzo (respecto a febrero) el Índice había aumentado 7,92% y3,49% en CABA y GBA, respectivamente, pero había caído 2,97% en el interior, por lo que se repitió el patrón este mes.

De acuerdo con el relevamiento, la mejora en el ICC de abril se debió exclusivamente a una mejora en la “Situación Personal” de los encuestados, que aumentó 5,46%, ya que “Situación Macroeconómica” (que surge de preguntar cómo estará en 12 meses y cómo en tres años la macroeconomía del país) y “Bienes Durables e Inmuebles” bajaron de forma mensual 0,74% y 2,14%, respectivamente.

Además, el ICC aumentó 1,26% para los hogares de menores ingresos y 1,54% para los de mayores; por ingresos también fue Situación Personal el subíndice que traccionó la mejora.

Sobre este punto, se registró un aumento de 6,28%, para los hogares de bajos ingresos y del 5,49% para los de altos ingresos.

El trabajo académico arrojó asimismo que el incremento en la Situación Personal para los hogares de menores ingresos acumulado en los últimos dos meses es de 12,9% (comparado con 4,4% para los de altos ingresos).

Finalmente, los distintos ítems que componen el ICC se agrupan por Condiciones Presentes (la situación actual) y las Expectativas Futuras: desde este análisis, ambos aumentaron este mes respecto a marzo, 2,46% y 0,96% respectivamente.

Fuente: noticias argentinas