ECONOMÍA – ¿Desinflación en peligro?: los dos riesgos que podrían frenar la moderación de los precios

0
129
Mediante un fuerte ajuste fiscal que derivó en una recesión, el Gobierno empezó a moderar los precios. Sin embargo, el mercado se hace una pregunta: ¿se logrará mantener este proceso de desinflación en los próximos meses?
El combo letal de Luis Caputo parece generar efecto, ya que los precios empezaron a moderar las alzas. Así, la motosierra y la licuadora lograron que el ajuste fiscal sea lo suficientemente contundente para cerrar el primer trimestre del año con superávit fiscal primario y financiero. A esto se le sumó el ancla cambiaria (crawling peg al 2% mensual) -que, si bien, algunos analistas sostienen que se está generando un atraso cambiario, aún continúa vigente-, y por último, la fuerte recesión, que enfrió con fuerza a la economía.
Pero la duda que resuena en el mercado es si se logrará mantener este proceso de desinflación en los próximos meses. Para la Consultora 1816, por caso, hay dos riesgos clave: la futura unificación cambiaria y la eventual recuperación del consumo, fenómenos que podrían dificultar (o al menos postergar) la desinflación.

Si nos centramos en el dólar oficial, cabe mencionar, que hace unos días el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, realizó en Washington una presentación del plan Caputo-Milei denominada “Programa de estabilización de Argentina: avances y perspectivas”, en la que señaló que los tipos de cambio reales sectoriales revelan márgenes empresariales elevados (y dispersos en dólares), teniendo un papel más relevante que los salarios en la determinación del nivel de precios.

Al respecto, los informes de la city advierten que una aceleración del crawling peg, sin dudas, iría en contra de la desinflación, y en su presentación para inversores globales, el Banco Central dio la señal de que busca una salida por encima del laberinto de la carrera nominal “devaluación – inflación – atraso cambiario – devaluación”.

Pero, más allá del proceso de crawling peg, el eventual levantamiento del cepo pondría en jaque a la recaudación. Según un informe de Romano Group, los ingresos cayeron 4,5% real en el trimestre. El IVA en el trimestre apenas subió 0,5% real, mientras que Ganancias, producto de sus reformas en la carrera electoral, cedió 37,1%. A pesar de la caída generalizada, lo que sostuvo los ingresos fiscales fueron los impuestos vinculados al comercio exterior, ya sean derechos de exportación (subieron 71,9%), derechos de importación (aumentaron 9,4%) e impuesto PAIS, que saltó 305%, según el propio Ministerio de Economía.

“El plan económico es cepo dependiente. Es Martín Guzmán con puts (seguros de cambio) y peluca”, definió esta semana la directora de Eco Go, Marina Dal Poggeto, al actual Ministro de Economía.

Inflación: cuál fue el ancla para comenzar a bajarla

El economista Claudio Capralulo, director de la consultora Analytica, en charla con este medio coincidió con el diagnóstico. “Hay dos precios que están siendo el ancla de la inflación en estos últimos meses: dólar y salarios”.

Sobre el último punto consideró que quizás sea más fácil para manejar desde la administración de Javier Milei. “Respecto a los salarios, la recesión y la caída en los puestos de trabajo suelen ser factores que limitan su recomposición. A su vez, el Gobierno directamente está buscando coordinar paritarias para que cierren de acuerdo a la meta que trazaron”, expresó.

De hecho, esta semana desde Eco Go, en la presentación de la estimación del poder adquisitivo, indicaron que los ingresos de las familias retrocedieron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década.

“El frente más complejo es el dólar, el atraso cambiario y la dificultad que encuentra el Gobierno para obtener financiamiento externo generan reparos respecto a cuán sostenible es este tipo de cambio semi-fijo”, cerró.

¿Desinflación?: qué tendencia se vio en los últimos días

Según el relevamiento de la consultora Econviews, la canasta de precios de alimentos perfumería y limpieza arrojó una baja de 0,4% en supermercados GBA para la cuarta semana de abril. Es la segunda semana consecutiva de deflación para este tipo de mediciones de productos de consumo.

“El Gobierno se la está jugando a mostrar una fuerte desinflación de la economía. Así, pasó de desregular libremente mercados a iniciar conversaciones con sectores económicos y sindicatos, a la vez que retrotrajo aumentos desregulados previamente por DNU”, indicaron desde Eco Go.

Según el relevamiento de precios de esta consultora para la tercera semana de abril, la variación semanal de alimentos fue del 1,4% y la proyección a nivel general de abril se ubica en el nivel del 9,1%. “Si se imputa la baja de las prepagas en el mes de abril, el RPM da 7,3%”, explicaron.

Fuente: ambito