ECONOMÍA – El BCRA confirmó la entrada en circulación del billete de $ 10 mil

0
84

Comenzó a distribuirse gradualmente a través de la extensa red de sucursales bancarias y cajeros automáticos que abarcan todo el país.

El Banco Central (BCRA) confirmó la entrada en circulación del nuevo billete de $10.000, el cual comenzó a distribuirse gradualmente a través de la extensa red de sucursales bancarias y cajeros automáticos que abarcan todo el país.

Este billete presenta en su anverso las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, una destacada heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, se recrea artísticamente la escena de la Jura de la Bandera que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812. La imagen de Belgrano es un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína proviene de la obra “La Capitana” de la artista argentina Gisela Banzer.

Medidas de seguridad

Este billete de $ 10.000, junto con el de $ 20.000 que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi y que se espera esté en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y contribuirá a reducir los costos asociados con la adquisición de billetes terminados. Ambos forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, anunciada en mayo de 2022. En cuanto a las medidas de seguridad, el nuevo billete de $10.000 cuenta con rigurosas características incorporadas mediante sistemas de impresión especiales.

Estas incluyen una marca de agua con los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como iniciales de sus nombres en tono claro, visible al observar el billete al trasluz. Además, contiene:

– Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. A trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

– Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.– La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete. Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Fuente: la capital