ECONOMÍA – Efecto cepo y recesión: importaciones cayeron 22,7% en abril y superávit comercial fue de u$s1.820 millones

0
62
En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los u$s1.820 millones. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se observó desde diciembre pasado.
El intercambio comercial marcó un superávit de u$s1.820 millones en abril, aunque bastante menor que los u$s2.059 millones que había obtenido en marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 22,7% interanual y un aumento del 10,7% de las exportaciones.

El saldo positivo de abril se explica por un aumento del 53% de las exportaciones de productos primarios y combustibles y energías con el 44,4%; y por otra parte por el desplome de las importaciones en un 22,7% interanual, evidenciando la fuerte recesión económica y el cepo cambiario. Dentro de ellas las que más cayeron fueron: combustibles y lubricantes (-58,9%), bienes intermedios (-22,4%), y piezas y accesorios para bienes de capital (-17,6%).

Balanza comercial: cómo le fueron a las exportaciones en abril

En abril, las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%.

Balanza comercial: cómo le fueron a las importaciones en abril

En abril, las importaciones experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.

Balanza comercial: cómo fue el saldo en abril

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se ha observado desde el diciembre pasado, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre.

Fuente: ambito