ECONOMÍA – El FMI pronosticó 30,5% de inflación y 9,9% de desempleo para Argentina en 2019

0
940

El organismo publicó el Reporte Económico Mundial donde analiza la economía global y señala puntos claves para el país.

Tras el desembolso, Dujovne y Sandleris viajan a la Asamblea Anual del FMI y del BM En el marco del inicio de la asamblea de primavera (boreal) del FMI, el organismo presentó el Reporte Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) donde pronostica un 30,5% de inflación para este año en Argentina.

Según el informe, la economía argentina caerá 1,2% este año y subirá el desempleo de casi un punto, hasta el 9,9%. Además, consideraron que la economía global crecerá menos que en 2018 pero que recuperará ritmo a medida que avance el año, situación que se mantendrá en 2020. Pese a que algunas consultoras pronosticaron una inflación de hasta el 40% para este año, el FMI calculó que para diciembre llegará al 30,5% anual. “En la Argentina, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas al alza, y se espera que mayores salarios nominales y expectativas crecientes de inflación generen más presiones inflacionarias persistentes en 2019 que las proyectadas en octubre de 2018”, detallaron en el informe.

Elevan los pronósticos de inflación 2019 hasta el 40% Se trata de una corrección del FMI de 10 puntos con respecto a sus anteriores previsiones. La media regional en cambio se ubicará en 5,6%. En tanto, para 2020, la inflación en la Argentina está calculada en 21,2 por ciento. Desde el organismo advirtieron que “los riesgos a la baja para la economía siguen siendo importantes y, de materializarse, podrían desviar las preferencias de los inversionistas en detrimento de los activos en pesos y generar presiones sobre la moneda y la cuenta de capital”. “Es fundamental que se continúe ejecutando el plan de estabilización en el marco del programa de reforma económica respaldado por el FMI para apuntalar la confianza de los inversionistas y recobrar el crecimiento sostenible que permite mejorar las condiciones de vida en todos los segmentos de la sociedad”, agregaron.

El organismo que lidera Christine Lagarde aconsejó que para mantener las metas monetarias “será crucial anclar las expectativas inflacionarias y restaurar la credibilidad del Banco Central”. “Como complemento de estos esfuerzos por estabilizar la economía a corto plazo, la reanudación del programa de reformas estructurales ayudará a mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”, aseguraron.

De la asamblea participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, tras la aprobación del FMI de un nuevo desembolso como parte del acuerdo stand-by.

Fuente: perfil.com