ECONOMÍA – Pesimismo con la marcha de la economía mundial

0
1185

Advirtió el organismo que las tensiones comerciales y la marcha del “brexit” podrían poner un freno mayor.

Washington – El Fondo Monetario Internacional recortó ayer sus pronósticos para la expansión económica global de 2019 y 2020, y advirtió que el crecimiento podría frenarse más debido a las tensiones comerciales y a la posibilidad de un “brexit” desordenado.

En su tercer recorte significativo desde octubre a sus perspectivas, el organismo afirmó que algunas de las principales economías, incluyendo a China y Alemania, podría requerir medidas de corto plazo para apoyar el crecimiento.

El fondo dijo que aún espera que una fuerte desaceleración en Europa y en algunas economías de los mercados emergentes dé paso a una aceleración general en la segunda mitad de 2019.

“Sin embargo, la posibilidad de nuevas revisiones a la baja es alta y el balance de riesgos sigue con un sesgo bajista”, dijo el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, en el marco de las reuniones que sostienen en Washington esta semana funcionarios del organismo y del Banco Mundial.

La economía global probablemente crecerá un 3,3% este año, su expansión más floja desde 2016, indicó el FMI en un pronóstico que rebajó un 0,2 puntos porcentuales la cifra de enero.

La tasa de crecimiento proyectada para el año que viene se mantuvo sin cambios en 3,6 por ciento.

Razones

Más de dos tercios de la desaceleración que se espera para 2019 se debe a problemas en las naciones ricas.

“En este contexto, evitar los errores políticos que podrían dañar la actividad económica debería ser la principal prioridad”, destacó el FMI.

Un potencial traspié para la economía global tiene relación con los problemas que enfrenta Reino Unido para sellar su salida la Unión Europea. A pesar de los inminentes plazos, Londres no ha decidido cómo intentará proteger su economía durante el proceso de salida.

El nuevo pronóstico del FMI asume un “brexit” ordenado, pero el organismo dijo que un proceso caótico podría reducir más de 0,2 puntos porcentuales al crecimiento mundial en 2019.

El FMI dijo que el Banco de Inglaterra debería ser “cauteloso” con respecto a su política de tasas de interés, un aparente consejo que apunta a que el organismo debería esperar antes de subir las tasas.

El crecimiento económico de Europa ya se está desacelerando sustancialmente y representó gran parte de la reducción del pronóstico de crecimiento global.

Fuente: ambito.com