ECONOMÍA – Cauta expectativa sobre el repunte de las ventas por el efecto aguinaldo

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Por la pérdida del poder adquisitivo frente la inflación

Pago de deudas, alguna compra extraordinaria como electrodomésticos y gastos de entretenimiento, serían los rubros beneficiados.

En estos días de junio, los trabajadores formales y los jubilados que perciben su aguinaldo, seguramente estarán definiendo cuál será el destino de ese ingreso extra. Así como, los comerciantes están esperando que ese plus en el salario ayude a incentivar el consumo. Logrará este objetivo?Facundo Aragón, gerente comercial de la consultora Nielsen señala que el aguinaldo es un ingreso puntual que, en general, “se utiliza para pagar alguna deuda, por ejemplo, con la tarjeta de crédito. También, para solventar algún gasto vinculado a las vacaciones de invierno o para hacer una compra extraordinaria, como reponer un electrodoméstico que dejó de funcionar o arreglar el auto”, ejemplifica. Según el analista, “es probable que los rubros vinculado al Entretenimiento, a los electrodomésticos o electrónicos, puedan llegar a registrar algún tipo de reactivación en las ventas. Sin embargo, no se espera que ese impulso llegue a las compras del supermercados, advirtió. Allí las caídas de los volúmenes vendidos promedian el 15% mensual, por lo menos según los registros que lleva la consultora hasta el mes de abril.Hacia el resto del año, “se debería ver una desaceleración de la caída” debido a que los periodos de comparación empezarán a ser contra registros más bajos”, comentó.Según Pedro Cascales, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), los comerciantes conservan “la expectativa” de que el aguinaldo logre impulsar algo el consumo. “En especial porque se suma al efecto “Ahora 12”, el programa que recientemente bajó la tasa de interés de financiamiento y movilizó a muchos comercios a volver a ofrecer cuotas sin interés para los compradores.Desde entonces, hubo mayor movimiento en las ventas de electrónicos y de bienes durables, señaló Cascales. De todas maneras, “las tasas de interés siguen siendo tan altas que eso seca la plaza de dinero y desincentiva el consumo”, dice. “La gente cuida más el peso frente a la incertidumbre tanto económica como electoral”.  Una luz de esperanza para el sector, según Cascales están en los datos que está procesando la cámara sobre la actividad industrial pyme.  “Si bien sigue dando caídas, ahora se está viendo un amesetamiento, un mayor interés de los empresarios por realizar inversiones, aunque hay un 40% de capacidad ociosa en todos los rubros”, aclaró. “Este es un buen indicador pero todavía falta que esas intenciones vengan acompañadas por mayores ventas en los comercios”, dijo.
El pago del medio aguinaldo, según la consultora Ecolatina, puede aliviar el deterioro del poder adquisitivo. Como también el incremento de los haberes jubilatorios  de casi 11% en junio y superior al 12% en septiembre, debido a la nueva fórmula de movilidad. “Esto otorgará un empuje a los ingresos reales, que en promedio crecerán 1,3% interanual en el segundo semestre del año, de un sector que posee una elevada propensión al consumo”,señaló en un reciente informe sobre la necesidad del Gobierno de “inflar el consumo”.Más allá del efecto aguinaldo, la consultora señaló que el consumo de las familias repuntaría, en el caso de reinar la estabilidad del dólar, en la previa electoral debido a la mejora en el margen del poder adquisitivo y al impacto positivo de las medidas para aumentar las ventas. “Sin embargo, no esperamos un avance explosivo debido a la incertidumbre política que atravesará al país en los próximos meses. Al mismo tiempo, aunque el consumo se reactive, el impacto sobre la producción no será lineal debido a los altos stocks que mantienen algunos rubros”, advirtió Ecolatina.

Fuente: ieco.clarin.com