ECONOMÍA – Santa Fe ya acumula quince meses de recesión

0
910
La actividad económica provincial cayó 6,8 por ciento interanual en abril, de acuerdo a la medición mensual que realiza el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La entidad señaló que la recesión ya experimenta una duración de quince meses.
La actividad económica provincial cayó 6,8 por ciento interanual en abril, de acuerdo a la medición mensual que realiza el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La entidad señaló que la recesión ya experimenta una duración de quince meses. El Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), correspondiente a abril de 2019, arrojó una variación negativa de 0,1 por ciento respecto de marzo. En los primeros cuatro meses de 2019, la retracción acumulada fue de 0,4 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Entre marzo y abril manifestaron un movimiento positivo las siguientes series: producción láctea 2,8 por ciento; molienda de oleaginosa, 2,5 por ciento, recursos tributarios, 1,7 por ciento, faena de ganado bovino y porcino, 1,1 por ciento, demanda laboral, 0,7 por ciento; consumo eléctrico industrial, 0,6 por ciento y consumo de cemento, 0,4 por ciento. Con resultado neutro se presenta el rubro puestos de trabajo.

Las series con resultado negativo fueron las siguientes: venta de maquinaria agrícola, -0,2 por ciento; remuneraciones reales, -0,3 por ciento; ventas en supermercados, -2 por ciento; hidrocarburos consumidos por la agroindustria y de transportes, -2,9 por ciento; el patentamiento de nuevos vehículos, -3.0 por ciento y consumo de gas por parte de las industrias, -3,2 por ciento.

En cuanto a las perspectivas, el informe indica que “transitando quince meses de recesión, la actividad económica de la provincia de Santa Fe muestra un ritmo de caída interanual de 6,8 por ciento en abril de 2019”.

“La inversión y el consumo continúan en baja, en línea con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los ingresos de las familias”, concluye el informe.

Fuente: lacapital.com