FINANZAS – Tras caída real de 2,3% en junio, Gobierno espera que sea último mes de recaudación en rojo

0
1032
La recaudación tributaria de junio logró colocarse, en la comparación interanual, cerca del avance de la inflación. La recuperación todavía no es completa

La recaudación impositiva subió 52,1% en junio comparada en forma interanual y alcanzó los 454.442 millones de pesos.

De esta manera, la AFIP completó un ciclo de 12 meses con los números fiscales debajo de la inflación. Hay que recordar que el avance interanual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del Indec fue de 57,3% hasta mayo (las cifras de junio se conocerán recién a mediados de julio).

No obstante, el 52,1% de la recaudación de junio da lugar a cierto optimismo en ámbitos oficiales, dado que su crecimiento representa una ligera aceleración con respecto a los meses anteriores. Había crecido 50,4% en mayo y 51,3% en abril.

De hecho, se estima que el descenso interanual de la recaudación en términos reales fue en junio de sólo 2,3%. El mes anterior había sido del 5%, mientras que en abril la caída había rondado el 10%

Desde el Gobierno ven que los planetas se están alineando de cara al objetivo de tener un balance favorable en los ingresos. Ya a fines de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que “en la segunda mitad del año, la recaudación va a crecer por encima de la inflación”.

Todo esto se podrá corroborar el mes que viene, los resultados de julio confirmen o desmientan las expectativas de Hacienda.”La previsión es que la recaudación se mantenga balanceada en términos reales, con un segundo semestre que tiende a crecer sobre todo por la recuperación de la cosecha maíz y soja”, indicó.

Detalles de la recaudación

En el primer semestre los ingresos fiscales llegaron a los 2 billones 278.741,6 millones de pesos, con un alza del 45,4% respecto del mismo período del 2018.

El cambio en la metodología de la distribución de los planes de facilidades de pago redujo los resultados del IVA, Ganancias, Seguridad Social y Bienes Personales de este año, dado que, en estos impuestos, en junio del 2018 se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente, explicó la AFIP.

En el IVA, el incremento fue del 38,3%; si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación interanual habría sido de 46,4%. En particular, el IVA Impositivo creció 43,4%, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 31,1%.

En el Impuesto a las Ganancias, el alza fue del 51,5%; cabe recordar que el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019.

“Cabe recordar que, por la reforma tributaria del 2017, la tasa del impuesto para las sociedades bajó del 35% al 30% este año, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos por anticipos en unos $ 4.500 millones”, señala la AFIP.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5%, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior y por compensaciones realizadas en 2018, principalmente de Ganancias. Sin estos factores, el aumento habría sido del 47%.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron el 163,1%, mientras que los Derechos de Importación aumentaron el 55,5%.En la Seguridad Social la recaudación aumentó 32%; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%; cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos $ 3000 millones este mes en este rubro.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, destacó que las retenciones adicionales aplicadas a partir de octubre otorgaron unos $ 15.000 millones, de los cuales, $1.347 millones provienen del sector servicios.

Y que además “este aumento en la recaudación se dio en medio de un aumento de la cosecha, pero con precios internacionales muy deprimidos” como el caso de la soja, que en el caso del poroto bajó 16% interanual, el del aceite 9% y en el pellets 21%.

En Bienes Personales, los ingresos crecieron el 78,6%, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018.

Fuente: iprofesional.com