FINANZAS – Combo antidevaluación: FMI autoriza más dólar futuro y bancos podrán “comprar” al Gobierno más bonos en u$s

0
1051

El organismo autorizó a que haga contratos por u$s3.600 millones. La decisión implica para el Banco Central, pasar de los u$s1.000 millones existentes como límite a un nuevo máximo a septiembre próximo.

Finalmente, el FMI autorizó al Gobierno a realizar contratos de dólar futuro por hasta u$s3.600 millones. La decisión implica para el Banco Central, pasar de los u$s1.000 millones existentes como límite a un nuevo máximo a septiembre próximo. Por otro lado, el propio BCRA acaba de emitir una comunicación que permite a los bancos comprar Letes en dólares más allá de los límites patrimoniales de moneda extranjera que deben cumplir.

En ambos casos, se trata de medidas que habilitan mayor capacidad de acción al Gobierno en momentos donde el tipo de cambio ha borrado las bajas de las últimas dos semanas. Para los analistas, esto se debe en parte a que en el día de ayer los depósitos a plazo fijo que comienzan a renovarse (y no renovarse) vencerán después de las PASO. El “desarme” de esos plazos fijos podría incrementar la demanda de dólares.

Es importante señalar que el BCRA debe renovar hoy vencimientos de deuda de corto plazo: en rigor, buscará colocar hasta u$s950 millones en Letes en dólares (que se suscriben en moneda extranjera) a plazos de hasta 210 días, si bien también saldrá al mercado a ofrecer hasta $80.000 en Letras Capitalizables (Lecap) en pesos en plazos de hasta 315 días.

Un informe de la firma MT Capital señala que el FMI le da “mayor poder de fuego” a la Argentina en caso que se produzca una corrida con el dólar, al tiempo que comienza a fortalecer a las entidades financieras para que lo “ayuden” al BCRA a renovar la deuda vigente en dólares.

El ministro Nicolás Dujovne viene de pagar una tasa de más del 4% para renovar las Letes en dólares que vencían antes de las elecciones. Sin embargo, para los vencimientos que operan después de esa fecha, la tasa debió “estirarse” hasta 7,5%, con vencimiento, por ejemplo, en 2020.

El viernes, el FMI dio el visto bueno al giro de u$s5.400 millones a la Argentina. Lo paradójico, es que aunque confirmó la asistencia, ayer dio un panorama desalentador de la marcha de la economía, es decir, de los resultados de las políticas económicas que tomó el Gobierno desde que “consiguió” el programa del organismo. A pesar de esa rotunda contradicción, se espera que el dinero del FMI llegue en el día de hoy.

Fuente: ambito.com