FINANZAS – Los depósitos a plazo fijo crecieron 1,6% en julio, un mes signado por la oscilación de las tasas

0
928
La tasa de las operaciones a 30 días promedió el 47,5%. Si se considera la expectativa de inflación para el periódo, implicó una tasa efectiva de 1,5%

Los depósitos a plazo fijo crecieron 1,6% en julio, respecto de junio, en un mes signado por las oscilaciones tanto de la tasa de interés como del dólar, informó este miércoles el Banco Central.

Según el Informe Monetario Mensual de la entidad, en julio los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 2,9% en términos nominales respecto a junio, con un crecimiento de 1,9% de los depósitos a la vista y 3,9% de las colocaciones a plazo ($46.800 millones).

Así, en términos reales y ajustados por estacionalidad, nuevamente se observó un aumento del 1,6% en los depósitos a plazo fijo.

“En un contexto de expectativas de inflación en baja, la tasa de interés de Leliq mostró una caída hasta mediados de julio, que se revirtió parcialmente en los últimos días del mes, respondiendo a la dinámica propia de los períodos pre-electorales”, destacó el informe.Así, la tasa de las operaciones de 30 días promedió el mes 47,5% (TNA) que, considerando las expectativas de inflación para el período, implicó una tasa efectiva mensual real de 1,5%, equivalente a una tasa efectiva anual de 19,7%.Al término de julio, la tasa de interés de las Leliq se ubicó en 60,4% y los rendimientos pagados por los depósitos a plazo siguieron una trayectoria similar a la de las Leliq, con valores positivos en términos reales.

En julio, el saldo nominal y ajustado por estacionalidad de los préstamos en pesos al sector privado creció 0,7%, impulsado por los otorgados mediante adelantos en cuenta y las financiaciones con tarjeta de crédito.

En cuanto al dólar, durante la primera parte del mes mantuvo la tendencia descendente que venía mostrando desde junio, pero a partir de la segunda quincena esa marcha se revirtió parcialmente.

A su vez, el tipo de cambio real multilateral, la relación del peso con las otras monedas de los países con los que comercializa Argentina, “si bien se encuentra por debajo del máximo que había alcanzado en septiembre de 2018, continúa ubicándose por encima del promedio registrado entre mediados de 2016 y marzo de 2018 y alrededor de un 50% por encima del nivel que tenía antes de la unificación del mercado cambiario en diciembre de 2015″.Así, finalizó julio en $43,87, 3,3% por encima de la cotización de fines de junio, pero el mismo nivel que había mostrado el 15 de junio.

En cuanto a las Reservas Internacionales finalizaron en u$s67.889 millones, lo que implicó un incremento de u$s3.621 millones respecto a junio.

Ese aumento estuvo explicado por el desembolso del quinto tramo del programa stand-by acordado con el FMI, unos u$s5.380 millones, el cual fue parcialmente compensado por el pago neto de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional.

El BCRA informó además que cumplió con la Meta de Base Monetaria al adaptar a un plazo bimestral la medición para julio y agosto.

La meta promedio en el período se mantuvo sin cambios en $1,34 billones; y el saldo promedio mensual de la Base Monetaria se ubicó en $1,38 billones en julio, 3% por encima del registrado en junio.

Fuente: iprofesional.com