IMPOSITIVAS – Trámites digitales para facilitar el comercio entre Argentina y Paraguay

0
931

La AFIP formalizó este jueves la implementación del Certificado de Origen Digital (COD) que apunta a facilitar el comercio entre ambos países.

La AFIP formalizó la implementación del Certificado de Origen Digital (COD) entre la a Argentina y el Paraguay, que apunta a facilitar el comercio entre ambos países.

A través de una resolución general publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ente recaudador aclaró que el COD tiene “la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de las partes signatarias”.

Para la AFIP, “la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por los certificados de origen digitales contribuirá a la facilitación del comercio entre los países”.

“Impleméntase el Certificado de Origen Digital (COD) entre la República Argentina y la República del Paraguay, conforme al Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD) y en los términos de Resolución N° 386 del Comité de Representantes de la ALADI”, según el texto oficial.

De este modo, los exportadores de mercadería con destino a la República del Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país, podrán tramitar el COD conforme a la decisión que la AFIP oficializó este jueves.

El organismo recordó que mediante la Reunión Bilateral llevada a cabo el 11 de julio último entre las delegaciones argentina y paraguaya, se acordaron los términos de referencia para la implementación del Plan Piloto del Certificado de Origen Digital, en el marco de la Resolución N° 386 del Comité de Representantes de la ALADI.

“En virtud de ello, corresponde implementar los requisitos y procedimientos aplicables para la tramitación de estos nuevos Certificados dentro del ámbito nacional”, añadió.

Fuente: lt10digital.com