ECONOMÍA – La calificadora Moody’s bajó la nota de los bancos argentinos

0
795

Fueron afectados los bancos que emitieron deuda en dólares. El miércoles, las afectadas habían sido las empresas de seguros.

Moody’s es una agencia de calificación de riesgo que realiza investigaciones y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

La calificadora Moody’s bajó este jueves las calificaciones de la deuda emitida en el exterior de varias instituciones financieras argentinas como Banco Macro, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Supervielle, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Tarjeta Naranja.

El miércoles. Moody’s había disminuido las calificaciones de fortaleza financiera de 12 aseguradoras y 5 sociedades de garantías recíprocas argentinas, en línea con la revisión también a la baja de la calificación de deudas de provincias y municipios que había dispuesto un día antes.

Las bajas de calificación de estas entidades reflejan la evaluación de Moody’s de la correlación entre sus perfiles crediticios y el del soberano, teniendo en cuenta principalmente sus exposiciones directas e indirectas a esos activos, además de otras inversiones correlacionadas.

En esa decisión, Moody’s bajó las calificaciones dada la exposición directa significativa de sus inversiones frente a activos soberanos y bancarios de las aseguradoras Allianz Argentina Compañía de Seguros; BBVA Consolidar Seguros; Caja de Seguros; Chubb Seguros Argentina; y Finanzas y Crédito.

También fueron revisadas a la baja las aseguradoras La Segunda ART; La Segunda Compañía de Personas; La Segunda Coop. Ltda. Seguros; Orígenes Seguros, Provincia Seguros; San Cristóbal Seguros Generales y Seguros Sura.

En cuanto a las entidades garantizadoras fueron recalificadas Affidavit SGR; Aval Rural SGR; Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH); Garantías BIND SGR y Vínculos SGR. Esta acción de calificación se deriva de la baja de la calificación de bonos del gobierno de Argentina a Caa2 (en revisión para la baja) desde B2, y la baja del techo para bonos soberanos de Argentina en moneda local a B2 desde Ba2 comunicadas hoy.

El 30 de agosto, la misma empresa había bajado la calificación de bonos del gobierno argentino desde la nota B2 a Caa2.

Fuente: ieco.clarin.com