ECONOMÍA – En agosto, las ventas cayeron 7,3% en supermercados y 10% en mayoristas

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Así lo reveló el Indec. Aumentó significativamente el uso de tarjetas de crédito.

Así, la demanda en los supermercados acumuló 14 meses consecutivos en caída. El último resultado positivo fue el de junio del año pasado.

Pero si el cálculo se hace a precios corrientes, sin contemplar el impacto de la inflación, “las ventas en agosto sumaron un total de 59.715,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8,4% respecto al mes anterior y un aumento de 51,2% respecto al mismo mes del año anterior”.

En este caso, también se detalló que el 33,1% del total de las ventas (19.743.893 miles de pesos) se realizó mediante el pago en efectivo, lo que representa un aumento del 43,2% respecto a agosto de 2018.

El 26,9% (16.090.078 miles de pesos) se pagó mediante débito, modalidad que aumentó 58,3%, y el 36,5% (21.778.828 miles de pesos) con tarjeta de crédito, cuyo uso registró un incremento interanual de 55,6%.

“Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 2.102.609 miles de pesos, lo que representa un 3,5% del total y muestra un aumento del 35,9% respecto al mismo mes del año anterior”, completó el Indec.

La situación en autoservicios mayoristas

La encuesta del Indec informó además que en agosto las ventas en autoservicios mayoristas, a precios constantes de diciembre de 2016, sumaron un total de 3.897,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,9% respecto del mes anterior y una caída de 10,0% respecto a agosto de 2018.

En tanto, a precios corrientes, ascendieron a 9.759,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6,7% respecto al mes anterior y un aumento de 48,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En este caso, las compras con tarjeta de crédito aumentaron 68,2%, hasta los 1.582 millones de pesos, y las online 222,1%, para ascender a un total de 106 millones de pesos.

Fuente: ieco.clarin.com