FINANZAS – La Fed recortó tasas de interés por tercera vez en el año

0
840

El interés quedó en el rango de 1,5% y 1,75%. Las anteriores subas habían sido en septiembre y julio.

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos a rango de 1,5% y 1,75%.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó nuevamente las tasas de interés el miércoles, por tercera vez consecutiva, en un esfuerzo por apoyar el crecimiento de Estados Unidos que se ralentiza.

El Comité Monetario de la Fed decidió una rebaja de un cuarto de punto porcentual (0,25%) estableciendo tasas en el rango de 1,50% a 1,75%.

Esta es la tercera disminución en las tasas en tres meses, pero en su declaración la Fed dejó de prometer formalmente “actuar para apoyar el crecimiento”, lo que podría significar una pausa en la evolución de las tasas futuras.

Los líderes de los bancos de la Reserva Federal estadounidense concluyeron este miércoles su reunión de dos días.

Un sector de los economistas afirma que los esfuerzos para separar la discusión sobre el balance de la política monetaria parecen estar funcionando. “Creo que las dos cuestiones se han separado, lo han intentado y lo seguirán intentando”, dijo Karim Basta, economista jefe de III Capital Management. “Mi interés principal en la próxima reunión es más sobre la política de tasas de interés y los riesgos que están viendo”.

Algunas voces influyentes pidieron una pausa en el estímulo económico al tiempo en que evalúan el desarrollo económico y comercial del mundo, que podría mejorar. Estados Unidos y China aseguran haber alcanzado otra tregua en la guerra comercial, mientras que un Brexit sin acuerdo parece cada vez menos probable. Pero esos avances podrían volverse agrios en momentos en que los datos económicos de las últimas semanas envían señales más preocupantes. Eso significa que Powell tendrá que poner en la balanza si es adecuada una pausa en los recortes de tasas o una continuación del ciclo actual.

Trump ha criticado en decenas de tuits a Powell, ya que considera que el descenso de la tasa debería ser mucho más pronunciado (REUTERS)

El presidente de la Fed ha tenido problemas en ocasiones anteriores para enviar señales claras pero matizadas. En julio, declaró que el recorte de tasas fue un “ajuste de mitad de ciclo”, lo que provocó que los mercados inicialmente pensaran que la Fed no iría más allá.

El normalmente moderado Charles Evans del Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo a principios de este mes que la política de tasas de interés ya está “en un buen lugar”.

Pero el presidente de la Fed en Dallas, Robert Kaplan, quien en enero se convertirá en un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, dijo que los responsables políticos deberían evitar sugerir que se detengan aquí. “Este es un momento realmente frágil en el que esto podría romperse de cualquier manera. El jurado todavía está muy alejado”, dijo, según The Wall Street Journal.

Fuente: infobae.com