ECONOMÍA – Bajó la brecha de precios entre el campo y el consumidor

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Descendió 1 por ciento en octubre pasado, según reflejó un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1 por ciento en octubre pasado, según reflejó un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Además, la participación del productor en la fijación del valor aumentó a 23,2 por ciento, con un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto de septiembre.

En promedio, los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,5 veces y, en agosto, de 5,6, de acuerdo a los datos difundidos por el índice de precios en origen y destino (Ipod), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Came.

En octubre, el Ipod agrícola bajó 1,2 por ciento, con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces. Pero se ubicó 11,3 por ciento arriba de igual mes de 2018, mientras que el ganadero descendió 0,2 por ciento y se ubicó en 3,62 veces. Es decir: casi el mismo nivel en en octubre del año pasado.

Los alimentos que registraron mayores brechas fueron el limón, la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria.

Por el contrario, los alimentos que tuvieron menor diferencia fueron el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena.

Uno de los productos con fuerte descenso fue el pimiento rojo, que tuvo una caída del 27,8 por ciento, que se explica por una mejora del 3 7,6 por ciento en los desembolsos a los productores.

El Ipod se basa en precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto y montos de origen de las principales zonas cosechadoras. Y está a cargo de un equipo de 35 encuestadores.

Permite medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado.

Fuente: lacapital.com