ECONOMÍA – Según Cepal, la economía argentina caerá 3 por ciento en 2019

0
1307
Sudamérica asistirá este año a su primera contracción desde 2016. De acuerdo al informe, Bolivia encabezará el crecimiento en la región.

La economía argentina caerá 3 por ciento este año y 1,3 por ciento el año próximo, según las nuevas proyecciones que difundió ayer la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal). El organismo que depende de las Naciones Unidas se hizo eco de la brusca desaceleración de la región que, en el caso de Sudamérica se traduce directamente en una contracción de 0,2 por ciento para este año. En el subcontinente, que tendrá su primera baja desde 2016, el país de mayor crecimiento (3,5 por ciento) es Bolivia, cuyo presidente Evo Morales fue recientemente obligado a renunciar como consecuencia de un golpe de Estado.╠

La actividad económica en los países de América del Sur caerá 0,2 por ciento promedio este año, mientras que para 2020 se espera una mejora de 1,3 por ciento, según las previsiones de la Cepal.

La entidad regional revisó de esta forma a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0,1 por ciento para las naciones que integran América latina y el Caribe.

Según la Cepal, la economía argentina retrocederá 3 por ciento al cierre del año; Bolivia crecerá 3,5 por ciento; Brasil avanzará 0,8 por ciento; Chile, 1,8 por ciento; Colombia, 3,2 por ciento; Ecuador, 0 por ciento; Paraguay, 0,2 por ciento; Perú, 2,5 por ciento; Uruguay, 0,3 por ciento; y Venezuela caerá 25,5 por ciento.

Las economías de Centroamérica y México se expandirán a una tasa de 0,7 por ciento para 2019 y de 1,6 por ciento para 2020, valores que implican una reducción respecto a la media de crecimiento observada desde 2014 en esa subregión. En tanto, en los países del Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5 por ciento para 2019.

Según el informe, la dinámica de la actividad económica en América latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global disminuyó su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.

No sólo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se desaceleraron de forma pronunciada, afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América latina y el Caribe, sino que también fueron afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países, agrega el organismo.

Así, el PBI per cápita de la región se vería reducido en un 4 por cientoentre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de 0,8 por ciento. La desaceleración se extendió por 17 de los 20 países de la región.

Unos días antes, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que “hoy es más urgente que nunca reafirmar que la igualdad debe ser motor del desarrollo regional y estrategia para cerrar las brechas estructurales que se han profundizado en América latina y el Caribe”.

“Vivimos en nuestra región un cambio de época, un cambio que exige una transformación de nuestro estilo de desarrollo que se funda en el fortalecimiento de la democracia, las libertades, el multilateralismo, la paz, la igualdad y los derechos humanos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Fuente: lacapital.com