NACIONALES – CGT y UIA descartan negociación generalizada por un bono salarial

0
807
El titular de la central obrera dijo que sólo habrá refuerzos en las actividades que estén en condiciones. Lamento de industriales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron en delimitar la discusión por un eventual bono salarial de fin de año a los sectores de actividad que estén en condiciones de otorgarlo. Así, descartaron la posibilidad de abrir una negociación en torno de un refuerzo generalizado para todos los trabajadores.

“No va haber por lo menos en una mirada generalizada algo de características universales, acá lo tendrá que ver es cómo está cada una de las actividades que tiene su representación”, definió el dirigente cegetista Héctor Daer en declaraciones a radios porteñas.

Por su parte, desde el sector industrial, uno de sus referentes, José Urtubey, fue quien planteó un escenario “muy difícil” como para poder pensar en el pago de una suma extraordinaria para todos los sectores.

Urtubey remarcó que hay un panorama económico signado por “una inflación de arriba del 55 por ciento y la caída de la actividad industrial, que va a estar arriba del 5 por ciento”.

En tanto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), fue Daer, uno de sus secretarios generales, quien descartó las chances de un bono extraordinario de fin de año para todos los sectores de la economía.

Además, recordó que todavía en algunos ámbitos no se completó el pago de la suma no remunerativa de $ 5.000 fijada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno en septiembre pasado.

“No estamos en un momento de puja distributiva, estamos en un momento de sobrevida”, señaló Daer en entrevistas que concedió a las radios La Red, FutuRöck y El Destape. Pero aclaró que en la actividad que dé para pedir un bono, el sindicato lo pedirá”.

“Estamos en una situación que no es normal”, sentenció.

Por su parte, Urtubey entendió que la prioridad del próximo gobierno, encabezado por Alberto Fernández, deberá estar puesta en “los créditos productivos”.

“Va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo, pero lo que no hay claridad es sobre los créditos productivos, que entiendo que va a priorizar Fernández”, sostuvo el dirigente de la UIA.

De cara al recambio de gobierno, el próximo 10 de diciembre, defendió la necesidad de ir hacia “una Argentina donde lo primero que hay que hacer es darle un cebador a la economía para encenderla y, después, trabajar todos los sectores en conjunto para buscar una salida compartida”.

“El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado; no el Estado”, subrayó Urtubey, quien insistió con la necesidad de que la próxima gestión de Fernández inyecte créditos a la producción ante un escenario en el que “un 50 por ciento de la capacidad industrial está ociosa”.

En cambio, Héctor Daer puso el foco en los sectores más postergados al afirmar que “se va a apuntar a la recuperación rápida de los ingresos en los sectores más postergados”.

En relación al otorgamiento de un bono no remunerativo de fin de año y a la alternativa de, eventualmente, discutir esa posibilidad sector por sector, el secretario general de la central obrera remarcó la “hetrogeneidad” de la realidad con la que llega a fin de año cada sector de la economía.

El último informe del Mirador de la Actualidad el Trabajo y la Economía (Mate) señaló que por la caída del poder adquisitivo, cada trabajador/a perdió $ 273 mil desde que Cambiemos arribó al Poder Ejecutivo. “La pérdida acumulada desde entonces por toda la clase trabajadora activa (públicos, privados y sin registrar) es de $ 3,12 billones”, señaló. Con datos de la distribución funcional del ingreso, concluyó que los trabajadores perdieron seis puntos durante los dos últimos años del gobierno de Cambiemos.

El retroceso del salario real de los trabajadores registrados es de 18,5 por ciento desde noviembre de 2015. El promedio del poder adquisitivo de las jubilaciones será casi 20 puntos menos al de 2015.

Fuente: lacapital.com