NACIONALES – La demanda de energía creció 5% en octubre y acumula dos meses en suba

0
732

El ascenso se produjo en los usuarios residenciales, comerciales e industriales. En el acumulado anual, sin embargo, se registra una caída del 4,1%.

La demanda de energía eléctrica creció 5% interanual en octubre último, y así el consumo mejoró por segundo mes consecutivo, informó este miércoles la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El ascenso se produjo en los usuarios residenciales, comerciales e industriales, pero aún así, luego de un año completo de caída en el consumo, el acumulado de 2019 es de -4,1%.

Asimismo, existió un crecimiento intermensual de carácter estacional que llegó al 1,6%, respecto de septiembre de 2019.

Según Fundelec, en octubre de 2019 la demanda neta total del Mercado Electrico Mayorista (MEM) fue de 10.372,4 GWh; del consumo total del mes pasado, el 41% perteneció a la demanda residencial, el 29% a la comercial y el 30% a la residencial.

En cuanto al consumo por jurisdicciones, en octubre, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Chubut (51%), Santiago del Estero (9%), Misiones (8%), Catamarca (7%), EDES (7%), Tucumán (7%), Formosa (6%), EDELAP (6%), Jujuy (5%), San Juan (4%), San Luis (4%), Córdoba (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Río Negro (3%), EDEA (3%), Santa Fe (2%), Salta (2%), Chaco (1%), EDEN (1%), entre otros.

Por su parte, Corrientes mantuvo el consumo y cuatro empresas y/o provincias representaron descensos: La Pampa (-4%), Santa Cruz (-4%), Mendoza (-1%) y Neuquén (-1%).

En cuanto a las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un ascenso conjunto de 4,6%, los registros de la administradora Cammesa indican que Edenor tuvo un crecimiento de 4,4%, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 4,8%.

Fundelec detalló también que acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local presentó un crecimiento frente a octubre de 2018, de 10.594 GWh para este mes contra 10.369 GWh para el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda sigue siendo baja: se importaron 250 GWh para octubre de 2019, prácticamente de origen renovable y de excedentes hidráulicos.

Por último, el informe indicó que la temperatura media de octubre fue de 17.5 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 17.8 °C, y la histórica del mes es de 17.3 °C.

Fuente: ambito.com