IMPOSITIVAS – AFIP: prorrogan vencimientos de los precios de transferencia de operaciones internacionales

0
826

Las nuevas fechas corresponden a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019. La medida se debe a que faltan resoluciones de la AFIP para que las empresas puedan presentar la documentación exigida.

La presentación de las declaraciones juradas para operaciones internacionales y precios de transferencia, que originalmente vencía entre el 16 y 20 de diciembre, se postergará -con carácter de excepción- entre los días 16 y 20 de marzo de 2020.

Las nuevas fechas corresponden a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019, informó esta noche la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así surgirá de la resolución general que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, amplió el organismo en un breve comunicado

El tributarista Gabriel Hermida, del estudio Auren, explicó que la medida tomada por Marcó del Pont se debe a que faltan resoluciones de la AFIP para que las empresas puedan presentar la documentación exigida. Los precios de transferencia se aplican para exportaciones entre empresas de un mismo grupo, es decir vinculadas, o para ventas a países de baja o nula tributación. La valuación correcta de ese tipo de operaciones tiene por objetivo evitar maniobras desubfaturación que impliquen luego menos pago de impuestos.

Hermida recordó que en realidad, estas presentaciones debieron vencer en agosto pero ante los cambios introducidos por la Ley 27.430 (Reforma Fiscal) y el Decreto 1170/18; la AFIP a través de la Resolución General 4538/19 estableció que la información respecto de los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2019, ambos inclusive, se presentaran entre el 16 y 20 de diciembre .

El especialista explicó que al momento no apareció una Resolución General que actualice o modifique varios de los aspectos que contemplen las modificaciones en la legislación. “Sólo existe un Proyecto de Resolución General que circuló el Fisco entre los Expertos y Cámaras y Asociaciones, a fin de recolectar comentarios y sugerencia”, dijo.

Hermida explicó que “los cambios introducidos son muy grandes, entre ellos los formularios se presentarán por internet en línea, pedirá información por área y segmento de negocio y tipo de transacción, indicador de nivel de utilidad, en el caso de intermediación con un sujeto del exterior la vinculación con el mismo, forma y valorización de las exportaciones de commodities, que deberán ser informados en una página en internet en un registro de Contratos”, entre otras cuestiones técnicas.

Fuente: ambito.com