IMPOSITIVAS – Moratoria pyme: cómo adherirse y cuáles son los requisitos

0
1171

Desde el 17 de febrero las empresas podrán inscribirse. Cuanto antes lo hagan será mayor el beneficio.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 4667/2020 que pone formalmente en marcha la nueva moratoria impositiva, y que busca darle una solución a más de un millón de pymes.

La moratoria impositiva y previsional anunciada por el Gobierno nacional ayer, alcanza a empresas pymes, autónomos, monotributistas y entidades sin fines de lucro contempla quitas del 42% sobre el monto total de la deuda y plazos de pago de hasta 120 cuotas.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Al plan podrán adherirse aquellas pymes que obtengan previamente el certificado MiPyme que posean deudas al 30 de noviembre pasado e incluso quienes tengan planes de pagos a la fecha.

El plazo límite fijado para adherir a este beneficio vence el 30 de abril próximo. “El ingreso podrá hacerse desde el 17 de febrero y van a tener tres meses, hasta el 30 de abril, para adherir a esta moratoria”, dijo la titular de la AFIP. Hoy, con la resolución publicada se informó con más detalle el proceso de tramitación para adherirse a la moratoria.

Marcó del Pont destacó que los deudores -estimados en alrededor de un millón de potenciales contribuyentes- tendrán mayores beneficios cuanto más temprano se sumen al plan. Además, detalló que los beneficios dependerán de la condición de cada empresa.

A modo de ejemplo, dijo que “las microempresas no van a tener que pagar anticipos”, que estarán sujetas al momento en entren en la moratoria y a la característica de la deuda, si es previsional o impositiva.

Agrego que permitirá financiar “no sólo deuda exigible sino deuda que actualmente esté en planes vigentes y establece la condonación parcial de intereses y de multas. Esto habilitaría una reducción promedio de la deuda del 42% sobre el total”, agregó.

Marcó del Pont aclaró con el ingreso a la moratoria, se suspenderá la orden judicial de embargo que pueda existir sobre compañías que cuenten con deuda acumulada con la AFIP. Estos embargos se encuentran suspendidos en la actualidad hasta el 30 de marzo próximo.

La moratoria tiene como objeto “liberar excedentes líquidos para capital de trabajo”, aseguró la funcionaria.

Marcó del Pont indicó que la tasa de interés será fija de 3% “para el primer año y en los años siguientes pasará a variable de Badlar bancos privados. La forma de amortización va a ser bajo el sistema AFIP que lo que busca es que se pague menos en las primeras cuotas y vaya subiendo a lo largo del tiempo”.

Aclaró que se permitirá utilizar las devoluciones pendientes ya sea de saldos de exportación o reintegro de IVA, para achicar la de deuda que puedan tener las pymes.

Precisó que la tasa será igual para todos los que adhieran al plan y que lo que cambiará será el porcentaje de anticipo y la cantidad de cuotas.

Explicó que “las microempresas que entren en febrero tendrán un plazo de pago de 120 cuotas, con cero de pago a cuentas y la primer cuota a abonar en marzo”.

“Una pyme que entre en febrero deberá pagar el 1% y tiene 120 cuotas, pero si entrara en abril tendría que pagar el 3% de tasa el plan de pago baja a 90 cuotas”, acotó.

“Una empresa mediana que entre en febrero tendrá que hacer un pago a cuenta del 2%, si entra en abril será del 5% y las cuotas bajan también de 120 a 90 cuotas en cada caso respectivamente”, agregó.

“Esto cubre aproximadamente lo que es el 70% del universo de deuda que hay con la AFIP”, concluyó Marcó del Pont.

Por su parte, el ministro Kulfas remarcó que “las empresas pymes necesitan refinanciar sus deudas para volver a crecer” y destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional en pos de reactivar el proceso productivo.

“Las pymes tienen dificultades de pagos por la situación económica”, dijo el ministro, quien afirmó que “es fundamental detener la caída” ya que “no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día”.

Fuente: ambito.com