IMPOSITIVAS – Monotributo: Marcó del Pont adelantó que la AFIP implementará un “puente” para pasar al régimen general

0
1871

“El Monotributo, que fue creado como medio de inclusión y simplificación, se transformó en lo que se denomina enanismo fiscal”, señaló Marcó del Pont

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que ya se trabaja en la implementación de un “puente” para pasar del Monotributo al régimen general (IVA y Ganancias).

“Tengo una comisión trabajando en el tema de Monotributo, que fue creado como medio de inclusión y simplificación, pero que a lo largo del tiempo se ha ido transformando en lo que se denomina enanismo fiscal”, aseguró la funcionaria a La Nación.

“La moratoria se enmarca en una situación de crisis muy profunda del entramado productivo”, explicó Marcó del Pont.”Hay un salto muy grande al régimen general y estamos evaluando cuál es el puente que se puede generar. Con vocación por la formalización de gran parte del entramado productivo y comercial, trabajamos muy fuertemente con la tarjeta alimentaria, para que no solo haya efectos en el consumo, sino también para que eso pueda ser aprovechado por parte de los sectores comerciales más pequeños y, para eso, se necesita un programa de inducción y formalización, en el cual el monotributo tiene un rol muy relevante”, especificó.

“Un aspecto relevante de la ley de solidaridad es el de recomponer parte de las distorsiones generadas por la reforma tributaria de 2017, que tuvo cambios regresivos, por ejemplo, en las contribuciones a la seguridad social y en Bienes Personales”, detalló.

“De Bienes Personales se dice que recauda poco, pero en los últimos años hubo una falta de vocación de salir a captar recursos en los sectores de mayor capacidad. El blanqueo, por ejemplo, generó una base para hacer una tarea de seguimiento, de ampliación de la base imponible, y considero que eso se desaprovechó. Ahora volvemos a la tabla anterior de alícuotas de Bienes Personales y ponemos la alícuota especial para activos en el exterior, que tiene un sentido de incentivar la vuelta de parte de ellos”, puntualizó la tirular de la AFIP.

“Esta moratoria va a ayudar mucho y no va a ser un parche, sino que estará integrada a una serie de políticas para recuperar el crecimiento, dinamizar el mercado interno y tener un Banco Central que se ocupe de la economía real. Esta es una medida extraordinaria en un contexto fiscal muy complicado, que busca atender urgencias. Algunos sectores podrían demandar genuinamente y preguntar por qué a mí no, pero se están atendiendo prioridades”, agregó.

Fuente: iprofesional.com