Control del ejercicio legal de la profesión. Nuevas denuncias al MPA

0
914

La Cámara Primera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe ha efectuado 2 nuevas presentaciones ante el Ministerio Público de la Acusación, una en la ciudad de Santa Fe y la otra en la ciudad de Reconquista con motivo de haber tomado conocimiento de que 2 personas estarían ejerciendo actividades de la profesión de ciencias económicas sin poseer título.

Recordamos que en el Consejo Profesional funciona la Comisión de Vigilancia Profesional cuyo cometido, entre otros, es controlar el ejercicio legal de la profesión reservada a graduados en ciencias económicas con inscripción matricular que los habilite al ejercicio independiente de las competencias del diploma.

El delito tipificado en el art. 247 del Código Penal prevé pena de prisión, con un mínimo de quince días y máximo de un año, a quienes ejercieren actos propios de una profesión para la que se requiere habilitación especial, sin poseer título o la autorización correspondiente.

Instamos a los matriculados a poner en conocimiento de la Comisión de Vigilancia Profesional aquellos actos, conductas, publicidades, etc. que pudieran considerarse ejercicios propios de la profesión u oferta de servicios profesionales, realizados por quienes no tienen título o teniéndolo no cuenta con habilitación matricular suficiente para ello, de modo de permitir a los miembros de aquella Comisión la debida vigilancia y fiscalización que habilite, en su caso, tomar medidas necesarias para eliminar las irregularidades que detecten, entre ellas, comunicarlas al Agente Fiscal para que investigue la posible Comisión del delito previsto en el art. 247 del Código Penal, tal como sucedió en los casos que motivan esta nota.