IMPOSITIVAS – En lo que va de abril, la recaudación tributaria nacional cayó más del 28% en términos reales

0
801
Entre el 1 y el 12 de abril la recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales, mientras que la recaudación provincial lo hizo en un 58,6%.
 

Entre el 1 y el 12 de abril la recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales, mientras que la recaudación provincial lo hizo en un 58,6% real, señala el último informe del IARAF.

Cuatro tributos presentaron crecimiento nominal interanual en los periodos considerados del mes de abril. Sin embargo, cuando se toma en cuenta la inflación acumulada en el mismo periodo, solamente muestran subas reales dos tributos nacionales cuya relevancia relativa en comparación con el resto es baja.

La evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial.

Dado esto, el IARAF ha decidido incorporar a su seguimiento habitual de variables económicas y fiscales, el de la evolución semanal de la recaudación de los principales impuestos vigentes en nuestro país en los distintos niveles de gobierno. Con este objetivo, se analiza la recaudación percibida en los últimos días, comparada de manera acumulada con el mismo periodo transcurrido del año anterior.

El dato permite analizar cómo se viene desempeñando la recaudación hasta el último dato disponible (en el caso particular de este informe, hasta el 12/4/2020), y debe quedar claro que no se busca extrapolar esta información a lo que podría terminar resultando la recaudación de todo el mes. Es un termómetro del estado actual de las variables.

La estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del Total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social).

Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.

En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno. Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente, de la recaudación provincial).

Fuente: iprofesional.com