IMPOSITIVAS – Los créditos a tasa cero se demoran y recién arrancarán la semana próxima

0
1011
Pese a que desde el Gobierno estuvieron fogoneado la idea de que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos estarán disponibles esta semana, la operatoria se demora. Fuentes de la AFIP confirmaron que recién la semana próxima el organismo tendrá listo el sistema para que los contribuyentes inicien el trámite. La validación ante el ente fiscal es el primer paso para acceder a estos préstamos por hasta $ 150.000 que se percibirán en tres cuotas y comenzarán a devolverse en 12 cuotas sin interés a partir de octubre.

Con esta medida el Gobierno saldrá en auxilio de los monotributistas y autónomos que hasta ahora no han recibido una ayuda directa para paliar los efectos de la cuarentena.

En el fin de semana fuentes oficiales indicaron que los créditos estarían disponibles desde el lunes 27 de abril. Pero ayer la operatoria no arrancó. Desde las entidades bancarias aseguraron que aún no podrían avanzar con este trámite porque faltaba que la AFIP diera los pasos necesarios para hacerlo operativo.

Desde la AFIP le informaron a Clarín que a partir de la semana próxima –aún no está definido cuál será el día exacto-  los monotributistas y autónomos podrán consultar en el sitio web de la AFIP para ver si cumplen con las condiciones para acceder a este préstamo.

Los contribuyentes deberán entrar al sitio con su clave fiscal y cliquear en la solapa “Créditos a tasa cero”. Allí la AFIP les informará si pueden solicitar el crédito y cuál es el monto máximo al que pueden acceder. Ese monto dependerá de la categoría en la que el contribuyente está inscripto.

El beneficiario deberá definir cuál es el monto que quiere del préstamo -puede ser inferior al máximo- e ingresar en el sitio su clave bancaria (CBU) y los datos de su tarjeta de crédito.

El paso siguiente es que la AFIP le pasa la información al Banco Central y una vez que la autoridad monetaria los valida, le envía los datos al banco del usuario. A partir de ese momento, la entidad financiera tiene 48 horas para acreditar el dinero en la tarjeta de crédito.

Si el usuario no tiene tarjeta de crédito, el banco le tiene que entregar una sin costo. 

La AFIP también precisó que junto con cada una de las tres cuotas del préstamo, el banco le depositará al beneficiario el monto correspondiente al pago del monotributo o del aporte autónomo. Pero el usuario no podrá disponer de este último monto, sino que el banco se lo girará automáticamente a la AFIP para cumplir el pago.

Los contribuyentes que aun no cuenten con clave fiscal -requisito indispensable para iniciar el trámite- podrán gestionarla en forma online a través del sitio web de la AFIP o mediante el home banking. Otra alternativa es gestionarla en un cajero automático.

Fuente: ieco.clarin.com