ECONOMÍA – Doloroso: la Argentina no fabricó ningún auto en un mes

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Con una capacidad instalada de un millón de vehículos al año, las fábricas debieron cerrar el 20 de marzo. Varias esperan autorización oficial para retomar la producción

La producción automotriz fue nula durante el mes pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Si bien se trata de un sector con una importante pata exportadora, la actividad de las terminales automotrices no fueron incluidas dentro de los “servicios esenciales” que el Gobierno autorizó a seguir trabajando durante el período de aislamiento domiciliario. De modo que las fábricas estuvieron todo el mes pasado paradas, con una caída de 100% de su producción. En los primeros cuatro meses del año, la caída fue de 38,3%.

La semana pasada, Clarín señaló que al menos cinco de las fábricas automotrices (Fiat, PSA Peugeot Citroen, Toyota, Mercedes Benz y Volkswagen) están haciendo los preparativos para retomar la producción de vehículos en cuanto sean autorizadas. Hasta el momento, sólo pueden hacerlo aquellas empresas que cuentan con pedidos en firme desde el exterior. Con varias inversiones en marcha (en Volkswagen, General Motors y PSA Peugeot Citroen, que se suman a las recientes renovaciones o puestas en marcha de las fábricas de Fiat, Nissan y Mercedes Benz), la industria automotriz local tiene una capacidad instalada que supera el millón de vehículos y el año pasado trabajó al 33%. Este año podría perforar aun mas ese piso, para rondar las 200.000 unidades.

Dos empresas autopartistas, pero que también forman parte de ADEFA (Scania, fabricante de engranajes, y Volkswagen Córdoba, fabricante de cajas de cambio) ya retomaron su actividad. Ambas debieron presentar pedidos de compra provenientes desde Brasil y la Unión Europea ante el ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, el titular de ADEFA, Gabriel López, dijo que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

De hecho, hubo alguna actividad, si bien mínima, en cuanto a exportaciones de vehículos: el sector exportó 2.386 vehículos, un 88,4% menos que en abril de 2019 y 82,9% por debajo del mes anterior. En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron aron 37% de caída.

“En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. Estas unidades corresponden a unidades remanentes producidas previamente (a la cuarentena) y se exportaron hacia fin de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior”, señaló ADEFA, a través de un comunicado.

También las automotrices se mantuvieron activas en el terreno logístico: le despacharon a su red de concesionarias 7.512 unidades. Si bien no deja de resultar llamativa la venta mayorista de miles de unidades a comercios con las persianas bajas (se trata de operaciones pactadas el mes anterior, antes de la cuarentena), el resultado fue también una caída histórica: un 73,6 % por debajo de su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero- abril, las ventas caen 35,3%.

Fuente: ieco.clarin.com