ECONOMÍA – Inflación: los panaderos defienden al Fondo del Trigo y aseguran que su eliminación provocará una suba del precio del pan

0
421

El Gobierno avanzará con la eliminación del mecanismo que subsidia el precio de la harina e implementará otro beneficio. Mientras tanto, desde el sector de los panaderos aseguran que el cambio de medida derivará en un aumento del precio del pan: “Puede superar los $450″, dicen

Qué pasará con el precio del pan si el gobierno elimina el Fondo del Trigo, plantean los panaderos ante los funcionarios.

El Gobierno evaluará esta semana tras definir la situación del “Dólar Soja” cómo empleará los fondos extras por unos 400 millones de dólares que obtendrá de la recaudación de las retenciones a los derivados de la oleaginosa hasta fin de año, y que destinan al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Un mecanismo que permite subsidiar el precio de la harina y que se dejaría sin efecto, a pesar que los panaderos resisten la decisión de la Secretaría de Comercio Interior.

En las últimas horas ya se concretó un primer encuentro de Matías Tombolini, titular de la Secretaría de Comercio, con referentes de las distintas cámaras de panaderos del área metropolitana para analizar la situación. Sin adelantar cuáles serán los lineamientos de las medidas y acciones a aplicar, se sabe que el objetivo de la gestión económica del massismo es subsidiar de manera directa y sin intermediarios el pan en mostradores a instancias de la harina que adquieren los panaderos.

Al respecto, José Alvarez, presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó a Infobae el encuentro de Matías Tombolini con cámaras y entidades de panaderos, e indicó que “no hay medidas concretas”. Ya nos reunimos y hoy volveremos a reunirnos. Allí vamos a presentar nuestros proyectos. Hay varias propuestas aunque aún no hay nada concreto aunque esperamos que siga el fideicomiso. Los panaderos fuimos bien atendidos en la Secretaría de Comercio. Es la primera vez que nos reunimos con Matías Tombolini, y nos llevamos una buena impresión”.

Mientras tanto, desde el sector que responde a Gastón Mora, presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, dijeron que la reunión “fue un fracaso”, y consideran que el Secretario de Comercio Interior “no está dispuesto a firmar para que continúe el FETA, dado a que teme un fallo judicial en su contra como lo tuvieron sus antecesores. Razón por lo cual todas las entidades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires presentes en la reunión, le comunicamos que se disparará el precio del pan sin subsidio en la harina. Se estima que puede superar los 450 pesos el kilo , cuestión que preocupa muchísimo al sector dado el gran impacto e importancia social que tiene el mismo. La industria panaderil lamenta muchísimo dado que esta falta compromiso va a repercutir una vez más en el bolsillo de los sectores más humildes”.

Fondo

En el último encuentro con las cámaras que integran a las grandes, medianas y pequeñas empresas molineras de harina de trigo, el Gobierno le dejó en claro que la gestión económica a cargo de Sergio Massa decidió poner fin al empleo del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, tal como venía funcionando desde que fue puesto en funcionamiento por el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, debido a que ya había generado mucho malestar entre privados y también obtenidos objeciones por parte de la oposición que se presentó en la Justicia para objetar su funcionamiento.

El denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue anunciado por la Casa Rosada a mediados de marzo de este año por el presidente Alberto Fernández, como medida propuesta por su máximo equipos de asesores, para evitar subas en la harina que provocaría el alza internacional del trigo por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de trigo del mundo. Luego a través del decreto 131/22 se dispuso el cobro “temporal” de una alícuota extra de tres puntos porcentuales sobre los derechos de exportación de subproductos de la soja, como son la harina y el aceite para financiar el fideicomiso pensado para contener alzas en el precio interno del grano de trigo.

Fuente: infobae