PROVINCIALES – La industria de Santa Fe registró una inédita caída del 17%

0
974
El último informe de Fisfe relevó el impacto que tuvo el inicio de la cuarentena en Santa Fe. El sector lleva 23 meses en baja.
El nivel de actividad en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe enfrentó en marzo de 2020 una inédita caída de 17 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Así lo informó la federación industrial de la provincia, Fisfe, en su último informe de coyuntura. Explicó que este desempeño obedece en gran parte por el cese de los procesos de producción en numerosas ramas industriales a partir del último tramo de aquel mes, debido a la cuarentena decretada para contener la expansión del coronavirus.

Ya en marzo de 2019 la actividad había presentado una severa contracción. Al finalizar el primer trimestre de 2020 la industria santafesina mostró una disminución de su producción de 6,8 por ciento frente a igual período del año anterior. Tras 23 meses de reiterados descensos, para el mes de abril se espera una profundización de la caída del nivel de actividad y que éste alcance su mínimo nivel.

El 83 por ciento de las actividades industriales, 50 sobre un total de 60, registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior, revelando la generalización de la actual crisis provocada por el combate de la pandemia Covid.

Entre las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, en marzo de 2020 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-93,9 por ciento), industria siderúrgica (-50,3 por ciento),prendas de vestir (-37,5 por ciento), productos de metal y servicios de trabajo (-37,3 por ciento), autopartes(-36,7 por ciento), productos metálicos p/uso estructural (-33,8 por ciento), otra maquinaria de uso especial (-28,7 por ciento), muebles y colchones (-27 por ciento), maquinaria agropecuaria(-25,6 por ciento), maquinaria de uso general (-22,9 por ciento), carrocerías y remolques (-21 por ciento), manufacturas de plástico (-16,5 por ciento), edición e impresión (-14,3 por ciento), molienda de oleaginosas (-6 por ciento), fiambres y embutidos (-5,6 por ciento), papel y productos de papel ( 1,1 por ciento), molienda de cereales ( 2,2 por ciento), carne vacuna ( 5,7 por ciento), y productos lácteos ( 5,8 por ciento).

Desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 56 por ciento de las empresas industriales en Santa Fe no se encuentra produciendo. Sin embargo, la porción mayoritaria de las empresas que continuaron produciendo lo hicieron con fuertes mermas de hasta el 50 por ciento respecto de la situación previa.

Dos terceras partes de las empresas enfrenta bajas de ventas igual o superior a 60 por ciento respecto de la situación previa. Industrias de todos los tamaños están siendo afectadas, señaló el centro de estudios de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

El 78 por ciento de las empresas reconoce que tendrá problemas para pagar los salarios de abril. La actividad principal del 81 por ciento de las empresas encuestadas en Santa Fe se encuadra en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al pertenecer a sectores afectados o no esenciales. En este agrupamiento se agudizan los problemas por la mayor caída de la producción, las ventas y la falta de cobro de cheques.

El procesamiento de soja en Santa Fe presentó en marzo de 2020 una caída de 6 por ciento interanual, aunque acumulando al cierre del primer trimestre un alza de 1,2 por ciento frente al mismo período del año anterior. Con similar evolución, la elaboración de aceite de soja cayó en marzo -5,3 por ciento interanual, mostrando durante entre enero y marzo una leve mejora de 0,5 por ciento frente a 2019. El complejo industrial – exportador de harina y aceite de soja con presencia destacada en Santa Fe afronta entres meses un retroceso de ingresos por exportación de u$s 1.050 millones.

En marzo de 2020 la producción nacional de carne bovina alcanzó a 242 mil toneladas equivalente res con hueso, un volumen 5,1 por ciento superior en relación al mismo mes del año anterior. La faena de prácticamente 1,09 millón de cabezas registró un incremento de 6,8 por ciento interanual. El volumen de las exportaciones argentinas de carne bovina trepó entre los meses de enero y marzo a 172 mil toneladas equivalente res con hueso, representando una expansión de 15,9 por ciento frente al mismo período de 2019. Sin embargo, el consumo aparente por persona cayó 3,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

La recepción de 512 millones de litros de materia prima en las principales industrias lácteas santafesinas presentó en el primer trimestre de 2020 una moderada recuperación de 3,1 por ciento interanual. El mínimo de actividad de febrero se ubicó 6,3 por ciento por encima del año pasado, y en marzo mejoró 5,8 por ciento interanual. En un contexto debajo nivel de comparación,la actividad sectorial retomó así desde febrero de 2020 mejores resultados tras trece meses de continuos y marcados retrocesos interanuales de producción.

El valor de las exportaciones argentinas de productos lácteos registró en los tres primeros meses de 2020 un incremento de 32 por ciento interanual (u$s 234 millones), impulsadas por el mejor desempeño de los despachos de leche entera en polvo y leche concentrada.

Las 15 ramas metalúrgicas de la provincia enfrentaron importantes bajas de producción. A saber: fundición (-37 por ciento); productos metálicos para uso estructural (-33 por ciento); otros productos de metal y servicios de trabajo (-37 por ciento); maquinaria de uso general(-23 por ciento);maquinaria agropecuaria (-25 por ciento); otra maquinaria de uso especial(-28 por ciento); aparatos de uso doméstico(-23 por ciento); equipos y aparatos eléctricos (-46 por ciento); autopartes (-36 por ciento) y motocicletas(-32 por ciento).

Fuente: lacapital.com