ECONOMÍA – Inflación: consultoras estiman que se ubicará cerca del 5% en abril

0
611

Desde C& Asesores Económicos, estimaron un incremento del 4,8% para ese mes; mientras que la consultora Focus Market planteó una desaceleración del índice y lo ubicó más cerca del 5,5%.

El índice de inflación, elaborado por C&T Asesores Económicos, se ubica en el 4,8% en abril, con lo cual la variación de doce meses creció a 55%. De esta manera, el resultado del mes fue menor al de marzo y un 3,9% superior al igual mes de un año antes. El 12 de mayo se conocerá el dato oficial de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

Al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases.

Salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi 6%.

Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional.

Los alimentos y bebidas se incrementaron en torno al promedio, lo que implicó una moderación luego del fuerte aumento de marzo. Las subas fueron generalizadas pero se destacaron las carnes y los derivados de la harina.

En transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el aumento de combustibles de mediados de marzo y el del taxi en CABA.

Por su parte, la medición de precios realizada por la consultora de Focus Market muestra una desaceleración en el nivel general pero aún con un piso muy superior al 5,5%. Mientras que la categoría Alimentos y Bebidas se ubica en el 5,9%.

Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron: Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%.

Fuente: ambito