NACIONALES – Programa ATP: excluyen en mayo a empleados que ganen más de $ 250.000

0
1468

El Comité de Evaluación del programa no entregará la asignación al 1% de los trabajadores que la habían recibido en abril, sumó cambios operativos y pidió a Jefatura de Gabinete publicar a todos los beneficiarios del programa, y a monotributistas y autónomos que pidieron el crédito a tasa cero.

El Gobierno no subsidiará los salarios de este mes de aquellos empleados que ganen más de $ 250.000 brutos, que conformaron un 1% del universo de sueldos de abril, en busca de direccionar las asignaciones del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a trabajadores con remuneraciones menores. También dispuso modificaciones operativos del programa y sumará una actividad más.

A través de la decisión administrativa 887/2020, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa recomendó a la Jefatura de Gabinete, que debe validar los cambios propuestos, revisar el esquema del ATP para dotarlo de mayor “progresividad”, por lo que propuso excluir a aquellos que hayan ganado sueldos brutos superiores a $ 250.000 en febrero. Como el tope de la asignación equivale a dos salarios mínimos, estos trabajadores percibieron del Estado $ 33.750 y no la mitad de su paga.

“Estos datos muestran que la focalización actual es perfectible, habida cuenta de que hoy existe una pequeña minoría de trabajadores de muy altos ingresos que percibieron una ATP por $ 33.750 sin estar en verdadero riesgo de vulnerabilidad”, señaló un informe del Ministerio de Producción.

Como el monto de cada asignación no puede ser menor a un salario mínimo ($ 16.875) ni mayor a dos ($ 33.750), desde la cartera de Matías Kulfas indicó que el 16,1% de los trabajadores beneficiados tiene cubierta la totalidad de su remuneración, dado que ganan menos de $ 16.875.

También marcaron que hay un 28,4% de trabajadores que gana menos de $ 33.750, por lo que cuanto menor el salario, mayor el monto de cobertura. Un 42,8% gana entre $ 33.750 y $ 67.500 (es decir, cuatro salarios mínimos), por lo que a este segmento la asignación le cubre exactamente el 50% de su paga.

Es decir, a partir de estas cifras, el 86,3% de los trabajadores alcanzados por el programa ATP tiene cubierta al menos la mitad de su sueldo. El 12,7% restante gana más de $ 67.500, por lo que el Estado le cubre a cada sueldo $ 33.750. Con este cambio, este segmento se achicará un punto porcentual, estiman.

Clubes de fútbol y otros cambios

Por otro lado, cerca de 150 clubes de fútbol y otras actividades podrían empezar a recibir el subsidio, entre ellos San Lorenzo, club que presidía hasta diciembre el ahora ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También destacan otros clubes de Primera División como Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Arsenal de Sarandí, Aldosivi y Atlético Tucumán.

Se trata de una recomendación del propio Lammens de añadir a empleadores que presten servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes al programa ATP, dado que por la pandemia del coronavirus no pueden trabajar. Este segmento incluye clubes de golf, tiro y boxeo, entre otras actividades.

Además, el Comité estableció que las cuestiones operativas como la individualización de los beneficiarios y la corrección de errores serán resueltas entre el ministerio del rubro en cuestión con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También pidió a la Jefatura de Gabinete publicar en el sitio web del Gobierno el listado de beneficiarios del ATP tanto de abril como de mayo (con nombres, CUITs y actividad) y la nómina de monotributistas y autónomos que solicitaron el crédito a tasa cero, con los montos detallados.

En otro orden, el Comité reglamentó con más detalle las condiciones de los subsidios para los trabajadores con pluriempleo.

La asignación debe equivaler al 50% de todas las remuneraciones de los empleos que poseía en febrero (sin poder ser menor a $ 16.875 ni mayor a $ 33.750) y se distribuirá de forma proporcional al salario bruto de los empleadores, que no pueden ser más que cinco.