ECONOMÍA – Freno de la economía: prevén caída de entre 15% y 19% en abril, pero ese sería su piso

0
783

La flexibilización de la cuarentena en muchas partes del país podría provocar un leve “rebote estadístico” en mayo. De todas formas, estiman una retracción superior al 13% para segundo trimestre”.

Las primeras cifras que se conocen sobre la caída de la actividad económica en abril, mediante diversos informes y estimaciones de consultoras privadas, son contundentes. Algunas prevén una contracción interanual del 19,2% y otras la calculan en torno al 15%. Coinciden, por diversos factores y pese a que todavía no hay datos certeros sobre mayo, de que el cuarto mes del año podría considerarse “un piso” para este indicador.

Según un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, en abril la economía se contrajo un 18,5% interanual. “Se destacan por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-58%), los despachos de cemento (-55%), la demanda de energía eléctrica no residencial (-28%), el índice de producción industrial de FIEL (-26%), la recaudación de la seguridad social (-24%) y las cantidades importadas (-20%)”, sostuvo el informe, y remarcó que con respecto a marzo se derrumbó un 9,2% (lo que representa la mayor caída mensual de la serie desde 1998).

Restricciones

“El mes de abril debería conformar un piso, dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, las cuales comenzaron a ser relajadas a mediados de mayo”, concluyó el estudio del ITE.

Juan Manuel Telechea, economista de la consultora, aseguró a Ámbito que aún no cuenta con una previsión acerca de la actividad del mes pasado, aunque sostuvo que se proyecta “una caída del PBI del 13,7% para el segundo trimestre, con un rebote un poco más bajo para el tercero, de +10,2%”.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres había previsto una caída del nivel de actividad del 19,2% en abril, mientras que la medición desestacionalizada registró una merma del 9% con relación a marzo. “La actividad económica tocó piso en abril. La construcción (con una caída interanual estimada en 56,8%), la industria manufacturera (-27%) y el comercio (-22,7%) acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general.

Por su parte, el agro, uno de los sectores menos afectados por la pandemia, se está comparando con la producción récord del año pasado, por lo que también presenta cifras negativas”. Desde esta consultora señalaron que aún es prematuro para aventurar la evolución del indicador de mayo.

Arrastre

La consultora LCG, en tanto, estima para abril una caída entre el 15% y 16% interanual, “con un arrastre desde marzo”. “Para ver la evolución de la actividad en medio de la cuarentena, el dato desestacionalizado mensual también sirve y lo que nosotros esperamos es que tanto en abril como mayo se vaya desacelerando la caída. No porque haya una recuperación de la actividad, sino porque se está empezando a comparar con meses de caída muy fuerte, con niveles más bajos.

En marzo, la caída fue del 10%, entonces ya abril y mayo se comparan contra un nivel bajísimo”, sostuvo a este diario Julia Segoviano, quien agregó: “Para mayo, lo que estamos viendo es que la actividad caería mensualmente entre 2% y 4%. En términos interanuales, se mantendría en línea con abril, en torno al 16%”.

“Si bien aún no hay muchos datos de mayo, se tendería a pensar que abril fue el piso, sobre todo porque estuvo la cuarentena estricta en todo el país. En mayo se flexibilizó en gran parte, excepto en el AMBA, pero el resto del país empezó a funcionar. Es por eso que, al empezar a flexibilizar muchas actividades desde fines de abril y principios de mayo, podría producirse un rebote estadístico”, agregó Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

Al respecto, Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central remarcó en su informe de mayo que “los analistas estiman que durante el primer trimestre del año el PBI habría caído 2% con relación al cuarto trimestre de 2019”. “Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia, para el segundo trimestre los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada, descendiendo 9%. La expectativa de crecimiento para el tercer trimestre sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que se iniciará una recuperación de la actividad económica con una expansión proyectada de 2%”, concluyó.

Fuente: ambito.com