ECONOMÍA – Consumo 2020: qué productos se vendieron más y qué se dejó de comprar en el año de la pandemia

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En el año, la única categoría que mostró signos positivos en todos los canales de venta fue la de limpieza del hogar y de la ropa.

Las ventas en supermercados subieron en diciembre por las Fiestas. Foto Germán García Adrasti

Con una caída que promedió el 1,3% en diciembre, las ventas en los supermercados, autoservicios y comercios de cercanía cerraron el año pasado con una leve disminución del 0,1%, según los datos que releva la consultora Scentia.

A pesar de este resultado negativo anual para el consumo masivo, el dato muestra una especie de “empate” respecto de lo que sucedió en 2019. “Recordemos que 2019 tuvo un retroceso respecto a 2018 de 7,3%”, explica Osvaldo del Río, titular de la consultora.

En el último mes del 2020 hubo una marcada diferencia en el comportamiento de los canales, apuntan en Scentia: las cadenas de supermercados, seguramente debido a las compras de los consumidores por las Fiestas, tuvieron un desempeño positivo de 5,1%. En cambio, los autoservicios independientes, entre ellos los chinos y el resto de los comercios de barrio, tuvieron un retroceso de 6,4%.

Evolución del consumo en 2020, según Scentia.Evolución del consumo en 2020, según Scentia.

“Esto podría ser interpretado como un comportamiento estacional y por la mayor afluencia de gente a estas superficies que tuvieron grandes restricciones en meses de cuarentena”, según Del Río.

Otra característica de diciembre fue la diferencia entre las ventas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 0,8%, y las del interior del país, que llegaron a desplomarse 4,1%.

Un aspecto común a todos los canales de venta fue que limpieza del hogar fue la única categoría que creció, con un alza del 7,4%. Esta tendencia se dio desde que comenzó la cuarentena.

El “veranito” que tuvieron los supermercados en diciembre dio como resultado que solo la canasta de higiene y cosmética fuera negativa, mientras que en los autoservicios la canasta de limpieza de ropa/hogar fue la única positiva.

De todas maneras, si se analiza el comportamiento de todos los productos de consumo masivo vendidos en el año, hay tres que finalizaron con números positivos: alimentos, con el 3,5%; productos de desayuno y merienda, que subieron un 1,6% y limpieza del hogar, con 8,1%.

Como contrapartida, las bajas más pronunciadas a nivel anual se vieron en productos impulsivos como las golosinas y snacks, que cayeron 11,9% en promedio y las bebidas, que lo hicieron un 6,2%.

Las ventas se deterioraron mas en el interior del país. Fuente: ScentiaLas ventas se deterioraron más en el interior del país. Fuente: Scentia

La caída del consumo en todos los comercios se enmarca en el contexto de alta inflación. Este jueves el INDEC informará el dato de la evolución de los precios minoristas durante diciembre pero ya se sabe que la inflación anual rondó el 36% en 2020. Según las mediciones de Scentia, el precio promedio ponderado en los comercios acumula un alza del 36,5%.

La inflación fue superior a la actualización que tuvieron los salarios durante el 2020, los que no se apreciaron en la misma medida. Además de la pérdida de empleos o caída de los ingresos como producto de la pandemia. Hasta noviembre, según los últimos datos oficiales disponibles, en los últimos 12 meses, los salarios formales acumulan un alza del 34,9% frente a una inflación interanual del 35,8%.

Fuente: ieco.clarin.com