ECONOMÍA – La Fed advierte sobre una “gran incertidumbre” económica de EEUU por el Covid-19

0
901

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, advirtió sobre “la gran incertidumbre” que la epidemia de coronavirus genera en la actividad económica y el empleo de ese país.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, advirtió este martes sobre “la gran incertidumbre” que la epidemia de coronavirus genera en la actividad económica y el empleo de ese país, y que sus niveles se mantienen “muy por debajo” de los niveles anteriores a la pandemia.

“Gran parte de esa incertidumbre económica procede de la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y los efectos de las medidas para contenerla”, advirtió Powell en su testimonio ante el Comité de Banca, Vivienda y Urbanismo del Senado

“Hasta que la gente esté segura de que la enfermedad está contenida, es improbable una recuperación completa”, subrayó Powell, y señaló que “cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial daño a largo plazo para el empleo y las empresas”.

Sin embargo, el levantamiento gradual de algunas medidas de confinamiento y la relajación sobre el distanciamiento físico, provocaron que algunos indicadores económicos apuntaran hacia la estabilización y, en algunos casos, un leve rebote de la actividad.

En este sentido, Powell advirtió a los senadores sobre la creciente desigualdad en el país, y recordó que los hogares con mayores ingresos son los que han soportado el mayor impacto del desempleo.

Sobre esta cuestión, destacó que afroamericanos e hispanos, así como las mujeres, fueron los más perjudicados en comparación con otros grupos.

“Si no se contiene y revierte, la recesión podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico, después de los avances obtenidos durante el largo periodo de expansión anterior”, advirtió.

En cuanto al papel desempeñado por la Fed, Powell defendió que el banco central estadounidense adoptó medidas “contundentes y de amplio alcance” para apoyar el crédito a la economía.

“Seguiremos de cerca los acontecimientos y estamos preparados para ajustar nuestros planes según corresponda para apoyar nuestros objetivos”, aseguró.

Fuente: ambito.com