NACIONALES – Moroni confirmó que no habrá ayuda a empresas para pagar aguinaldos: “No vamos a sacar ninguna norma”

0
3047

El ministro de Trabajo, Claudio Morini, dijo que el Gobierno no tiene previsto asistir a las empresas para el pago del medio aguinaldo. Pero anticipó que analizarán cómo se implementará el “ATP 3”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Gobierno no tiene previsto lanzar una medida que ayude a las empresas privadas con el pago del medio aguinaldo de junio, al tiempo que ratificó que para los estatales el plan es hacerlo en cuotas, tal como informa hoy Ámbito.

“Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma. El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo”, dijo Moroni al ingresar a la reunión de Gabinete Económico que se inició pasado el mediodía en Casa Rosada. Sin embargo, al ser repreguntado sobre la cuestión del aguinaldo, respondió: “Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero hoy recién empezamos a debatir el ATP 3″.

El Gabinete Económico se reúne hoy nuevamente en la Casa Rosada, para analizar la readecuación de las medida adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus; entre ellas el programa ATP y el de créditos a tasa cero a contribuyentes autónomos y monotributistas.

“El Gabinete Económico hará eje en la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia”, precisaron las fuentes, al indicar que se abre así un etapa post pandemia, panorama que ya sobrevoló en la última reunión del equipo económico que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Anoche se conoció que el Gobierno decidió que el aguinaldo en la administración pública nacional será abonado en cuotas -probablemente tres- para los empleados que perciban más de 80.000 pesos brutos.

En el encuentro de hoy se evaluarán además datos positivos de un informe del Ministerio de Desarrollo Social, difundido en las últimas horas, que indica que la industria y el comercio “ya se encuentran habilitadas casi en su totalidad en gran parte del país”.

De acuerdo al reporte, a “principios de junio, 15 provincias tenían más del 80% del empleo privado autorizado para trabajar; 6 provincias se encontraban entre el 75% y el 80% y solo 3 por debajo del 70% (CABA, Buenos Aires y Chaco)”.

Se trata del Informe de Panorama Productivo de junio, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, al que tuvo acceso Télam.

El estudio indica que la industria manufacturera está “habilitada para producir en todo el país salvo en AMBA y que el consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores”.

Respecto de una de las medidas de asistencia por la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -para sectores que no estaban registrados- “benefició en la primera ronda a 8,4 millones de personas, y evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de beneficiarios cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre”.

En tanto, respecto de las medidas de protección al empleo, a través del programa ATP, el Estado abonó salario complementario a 2,34 millones de trabajadores en abril y 2,04 millones en mayo, además de fondear casi medio millón de créditos a tasa cero.

Fuente: ambito.com