ECONOMÍA – Prevén desplome de 22% en la inversión y de 9,4% en el consumo para 2020

0
793

Todas las variables económicas empeoraron en tres meses. Evolución esperada también del dólar, inflación, actividad, industria y desempleo.

Dentro de la inversión, la construcción es uno de los rubros que más baja

La pandemia del coronavirus derrumbó las expectativas económicas. Mientras que tres meses atrás se preveía que la actividad iba a transitar una lenta recuperación durante este año (aunque aún en el promedio el registro marcaría una caída frente a 2019), la propagación de la enfermedad derribó esa posibilidad.

El consumo y la inversión, que ya acumulan dos años en caída, registrarán durante 2020 un tercero en baja: mientras que el primero disminuirá un 9,4%, el segundo se desplomará un 22,1%, según las proyecciones de analistas recopiladas por FocusEconomics.

Estos porcentajes surgen de la mediana de las respuestas de las 32 consultoras y bancos de inversión que cada mes contestan la encuesta con las previsiones que hacen. Pero dentro algunos esperan una baja aún mayor: en el consumo, Capital Economics espera una baja de 14,4%; Banco Galicia, de 13,8%; el Economist Intelligence Unit (que es la consultora de la revista británica The Economist) espera una caída de 13% y Seido, de 12,3%.

Para la inversión sucede algo similar, aunque con caídas pronosticadas aún mayores: tanto Empiria Consultores como Ecolatina proyectan un desplome de 30,9% para 2020; la fundación FIEL, de 30%; el Banco Galicia de 29,8%; y Abeceb y LCG, de 28,9% y 28,7%, respectivamente.

Varios analistas, e incluso el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, describieron que el coronavirus (COVID-19) encontró a la Argentina en una situación de fragilidad. 

Es muy marcado el empeoramiento de las proyecciones en tres meses: en conjunto, en marzo, antes del impacto de la pandemia, la baja esperada era de 1,8% en el consumo, que contrasta con el 9,1% pronosticado ahora en junio.

En la inversión (tomado como componente del PBI) también: se pasó de una disminución esperada de 7,6% al 22,1% actual, de acuerdo a las previsiones recopiladas por FocusEconomics.

Los pronósticos de todas las variables empeoraron en estos tres meses. El que no lo hizo en una gran magnitud fue la inflación, porque ya se esperaba un mal año de por sí, tras el récord en 28 años que hubo en 2019, cuando llegó a 53,8%.

Se pasó a proyectar que los precios tendrán subas promedio arriba del 40% en marzo y ahora se vaticina que llegará a 45,4%. La mala noticia surge porque en 2021 también estará arriba del umbral del 40% anual, en 41,9%.

La otras variables se modificaron de la siguiente manera, de acuerdo a los pronósticos de FocusEconomics:

Actividad: el producto bruto interno (PBI) se pronostica que se desplomará un 8,8% en 2020. En LCG calculan que este podrá ser el peor año desde que se tiene registro de la evolución de la economía en Argentina, desde el 1900. En marzo se esperaba una caída promedio de 1,6% para el año.

Industria: tras las bajas de 4,7% y de 18,7% en 2018 y 2019 respectivamente, los pronósticos marcan que la disminución será de 12,9%. Tres meses atrás se esperaba una contracción de 2%.

Dólar: con los controles en el mercado de cambios, el valor pronosticado para el tipo de cambio oficial no se modificó tanto, aunque sí cambió: de un $ 78,82 por cada billete verde al $ 88,61 para 2020, según la proyección de junio.

Desempleo: el porcentaje de personas que buscan trabajo y no lo encuentran subirá y llegará al 13%, uno de los peores registros de los últimos años aunque aún por debajo de los números que se dieron en la crisis de 2001 – 2002. En marzo se pronosticaba una desocupación de 10,9% para 2020 en la Argentina.

Déficit fiscal: como en todos los países, el gasto público para buscar paliar los efectos de la pandemia creció. Así, el rojo en las cuentas públicas esperada pasó de un 3,6% del PBI en marzo a un 7,1% actual.

Fuente: ieco.clarin.com