ECONOMÍA – Crece el déficit fiscal y con él la preocupación por el impacto tras la salida de la cuarentena

0
903
El Gobierno no dudó en reforzar partidas para la salud y para ayudar a las empresas con escasa actividad. Pero crece el agujero fiscal y la preocupación.

Entre marzo y junio la recaudación cayó 25% de manera interanual mientras que el gasto creció 20% en el mismo período lo que arrojó que el déficit fiscal de la Administración Pública Nacional (APN) ya acumula $890.000 millones en lo que va del año.

Así surgió de un informe del CIPPEC en el que se determinó que este incremento se debe a la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus y la decisión del Estado de transferir partidas de refuerzo a los servicios de salud y de la protección social, entre lo que se incluye el apoyo a las empresas y la asistencia a las provincias.

Los datos se conocen en medio de las negociaciones, tirantes, entre el Gobierno argentino y los acreedores, en donde las finanzas públicas juegan un rol de peso para llegar a un acuerdo. Aunque también la mayor emisión y la imposibilidad, en este contexto, de compensar por medio de la recaudación debido a la débil actividad económica, generan panoramas pesimistas hacia adelante, a medida que se vaya saliendo de la cuarentena.

El informe, denominado Las cuentas de la Administración Pública Nacional en tiempos de Covid-19 lleva la firma del economista José Gasparín, investigador asociado del Programa de Gestión Pública del CIPPEC. Allí muestra cómo se están deteriorando las cuentas públicas a tal punto que el déficil registrado hasta ahora alcanza al 3% del PBI.

De acuerdo al informe, entre marzo y finales de mayo las transferencias de utilidades y adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina a la administración pública nacional totalizaron los $800.000 millones.

Fuente: iprofesional.com