ECONOMÍA – El PBI digital argentino: análisis de un valor que se duplicó en pandemia

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Mientras el FMI pronostica una caída en la economía argentina de casi un 10% en 2020, la industria digital crece a paso agigantado. La perspectiva a futuro.

El PBI digital argentino: análisis de un valor que se duplicó en pandemia

Sin dudas este año quedará marcado como un antes y un después en la historia del mundo por el comportamiento social y la crisis económica global. Pero además por los avances sin precedentes de una industria, como la digital, que al 2023 se perfila como la más importante de los productos brutos internos en la mayoría de los países.

Mientras el Fondo Monetario Internacional pronostica una caída en la economía argentina de casi un 10% para finales del 2020, la industria digital crece a grandes y acelerados pasos. Se plantea entonces un nuevo concepto que es el PBI digital, puesto que las startups, pymes , fintech y empresas de desarrollo informático que integran este sector aportarán dentro de dos años el 53% del producto bruto total.

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Estas proyecciones ya se vienen planteando desde hace unos años. Incluso a finales de 2019 la Comisión Económica para América Latina y Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) estimó que para el 2023 más de la mitad del crecimiento del PBI en latinoamérica sería generado por productos y desarrollos digitales.

Ante esta premisa y considerando el protagonismo que tuvieron las empresas digitales en este período de pandemia podemos llegar a dos conclusiones prematuras: las empresas y negocios que aún no se están transformando digitalmente están perdiendo participación de mercado frente a los que sí lo están. Y por otro lado, quedó en evidencia que quienes sí venían generando procesos de digitalización, pudieron seguir operando sin mayores inconvenientes en plena cuarentena .

En junio pasado el Worldwide Black Book, que es el reporte que la International Data Group (IDG) publica sobre análisis de tecnologías de la información, planteó esta idea de “supremacía digital” que en los próximos años veremos como sostén de la economía internacional.

Esto no significa que todas las demás industrias perderán fuerza, por el contrario este índice abarca a todas aquellas que planteen procesos de digitalización en sus servicios. Los momentos de crisis económicas como los que vivimos este año nos sirvieron, entre otros aspectos, para observar empíricamente cómo los sectores que implementaron previamente instrumentos y herramientas tecnológicas en sus ámbitos pudieron paliar la situación mucho mejor que los convencionales.

La pandemia por el Covid-19 aceleró -e hizo realidad- muchas tendencias que se venían perfilando. La de los pagos contactless es una de ellas.

El Cronista / ROCÍO BRAVO

Desde Microsoft Argentina plantearon un hecho histórico: en dos meses las pymes  desarrollaron un proceso de digitalización que era esperado en el rango de dos años. Es decir que sobre este punto cabe comenzar a cranear la idea del PBI digital argentino. Porque si consideramos que el motor del trabajo nacional se concentra en las pymes , y que éstas se encuentran en un momento de crisis, una de las soluciones inmediatas es para ellas la digitalización.

Este momento de transformación digital indefectiblemente impactará sobre el PBI . La legislación sobre teletrabajo y economía del conocimiento son apenas herramientas útiles que deberán con mayor frecuencia ir adaptándose al mercado digital. El crecimiento exponencial de las billeteras virtuales en nuestro país, el uso de las redes sociales como puentes productivos y el alcance que permite la tecnología cada vez más, nos presenta un nuevo escenario mundial que no tiene marcha atrás.

La tecnología y los procesos de digitalización democratizan más aún las oportunidades. No hablamos solamente de venta y consumo, sino de producción, industria y emprendimientos. Las nuevas generaciones tienen la oportunidad a un tap de distancia. El crecimiento de las industrias digitales incluirá en un estimado entre este año y el que viene a más de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo.

Las universidades como la UBA ya crean nuevos trayectos formativos como la reciente licenciatura en ciencias de datos, o negocios digitales. Existe una conciencia de cambio y de transformación hacia la digitalización.

El futuro ya llegó y estamos preparados para hacerle frente.

Fuente: cronista.com