ECONOMÍA – Las exportaciones de las economías regionales cayeron 10% en valor y 16% en volumen en mayo

0
146

Así lo refleja un informe elaborado por CAME en base a los resultados acumulados de los últimos doce meses. Cómo le fue a cada sector.

De acuerdo al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 16,6% en toneladas y 10,3% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1.134 toneladas en el volumen comercializado y de USD 801 millones en el total exportado.

Esos valores, cabe aclarar, no corresponden sólo a lo ocurrido en el quinto mes del año, sino que resumen el comportamiento del sector a lo largo de los últimos doce meses, tomando el total de exportaciones logradas por las economías regionales entre junio de 2022 y mayo de 2023. La comparación, por tanto, se hace también contra el mismo período pero del año anterior (junio de 2021 a mayo de 2022).

De acuerdo al análisis de CAME, realizado en base a datos publicados por el Indec, el intercambio comercial de las economías regionales alcanzó los USD 8.238 millones en el período analizado, dejando como resultado una caída interanual del 9,3%.

En total, se exportaron en esos meses productos por un valor de USD 6.967 millones, lo que marcó la mencionada caída del 10,3%. En tanto, durante ese mismo lapso de tiempo se registraron importaciones por USD 1.271 millones, lo que significó una baja del 4,5% respecto al total importado entre junio de 2021 y mayo de 2022.

image.png

Tendencia negativa generalizada

De acuerdo al informe de CAME, en los últimos 12 meses, solamente 8 de los 31 complejos productivos analizados mostraron crecimiento. Por otro lado, dentro de los 23 que mostraron variación negativa, se encuentran cuatro de los cinco complejos con mayor incidencia en las exportaciones en dólares, lo que explica la caída que se genera en la comparación interanual.

De acuerdo al Monitor de Exportaciones, la economía regional con mayor participación en el período analizado es la del complejo manicero, que consiguió envíos al exterior por un valor de USD 1.078.774.856. Fue el único rubro de los cinco principales que cerró con números en alza (crecimiento interanual del 3,8% en valor) y 2,1% en volumen.

Fue muy diferente el resultado para el complejo vitivinícola, el segundo de mayor importancia. En ese caso, los resultados muestran una retracción del 13,7% en términos de valor (se exportaron USD 1.049.972.515 millones) y una baja del 24,4% en volumen. La caída pudo ser mayor, pero el desplome de los envíos se compensó parcialmente con un aumento del 14,1% en el precio promedio por tonelada.

Tampoco el complejo citrícola tuvo un buen desempeño en los últimos doce meses. Los datos relevados por CAME muestra que, si bien el sector logró exportaciones por USD 596.507.425, el resultado fue de -20,3% en términos de valor y de -28,9% en volumen. Al igual que en el caso de la vitivinicultura, la mejora de los precios internacionales (12,2%) evitó que la baja fuera aún más grande.

El cuarto sector en importancia, el complejo legumbrero, no corrió la misma suerte. El precio internacional promedio por tonelada cayó un 5,9%, lo que provocó que la baja en volumen (12,1% de caída), se reflejara en una caída de 17,3% en facturación. En total, durante los doce meses analizados, se registraron ventas al exterior por USD 429.448.490 en ese sector.

Por último, el sector de carne de pollo, alcanzó entre junio de 2022 y mayo de 2023 exportaciones por USD 331.710.466. En ese caso, la baja fue de sólo 0,4%, pese a que en volumen la retracción fue de 9,1%. Una vez más, fue la mejora del precio (+9,6%) lo que permitió que la caída no fuera mayor.

Impacto en las liquidaciones

El 31 de mayo cerró el plazo para que los productores de soja liquidaran sus exportaciones con un dólar de $300, pero aún hay tiempo hasta el 31 de agosto para el resto de las economías regionales.

Claro está, que el mal desempeño de los envíos al exterior, en parte condicionado por las mermas productivas, impacta de lleno en los resultados del programa. De acuerdo a información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lo que va de la tercera etapa del “Programa de Incremento Exportador”, también conocido como “dólar agro”, se han registrado liquidaciones por un total de USD 5.373 millones, un valor que supera los USD 3.036 millones de la segunda edición, pero que están bastante por debajo de los USD 7.580 millones de la primera.

image.png

El ritmo de liquidación bajó considerablemente cuando terminó el programa para el complejo sojero. De acuerdo a los datos de la BCR, durante la jornada de hoy (28 de junio) sólo se liquidaron USD 20.581.898, apenas un 0,3% del total.

Fuente:infobae economico